Sala de Prensa

31/05/2017

La actividad de la Defensoría Regional de Tarapacá sirvió para examinar estos temas con estudiantes

Inocentes y derechos penales de jóvenes fueron tema de difusión en liceo de Alto Hospicio

El Colegio “Diego Portales” integra a alumnos vulnerables de esa comuna, vecina al puerto de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El salón de actos del Colegio “Diego Portales” de Alto Hospicio estaba lleno de atentos y curioso estudiantes de enseñanza media del establecimiento. En ese ambiente se desarrolló una charla de difusión sobre el "Proyecto Inocentes" y de los derechos de los adolescentes frente al sistema penal, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá.

La actividad fue conducida por la defensora juvenil Natalia Andrade, quien explicó a los cerca de 70 estudiantes que cualquier persona puede verse involucrada en una investigación penal, que no depende de la voluntad de nadie y que eso no significa que la afectada sea necesariamente culpable de un delito.

“Los ejemplos que vamos a ver son de personas afectadas por una imputación que les significó perder la libertad por algún periodo, pero que pudieron demostrar finalmente su inocencia con el apoyo de defensores penales públicos”, explicó la profesional.

Los casos mostrados forman parte del video institucional del "Proyecto Inocentes", que menciona algunos casos ocurridos en la Región de Tarapacá.

Posteriormente, la defensora juvenil explicó a los jóvenes presentes la forma en que funciona el sistema de justicia penal y qué circunstancias pueden llevarlos a ser objeto de una investigación penal. “Si se vieran en ese caso, ustedes deben recordar que tienen derecho a que los atienda un abogado y a guardar silencio mientras reciben ese apoyo”, expresó la abogada.

Los alumnos formularon consultas relativas al tipo de conductas que se consideran ilícitos en esta área, a la gama de penas para los diversos delitos y a las facultades que tienen sus profesores u otros funcionarios del colegio ante eventuales conductas ilegales de los estudiantes.

El Colegio "Diego Portales" es un establecimiento particular subvencionado que funciona en Alto Hospicio y que brinda atención a poco más de mil alumnos, desde la enseñanza preescolar hasta cuarto medio. Su proyecto educativo considera un programa de integración escolar y la tasa de vulnerabilidad de sus alumnos llega a cerca de un 80 por ciento en promedio, tanto en enseñanza básica como media.

  • subir
  • imprimir
  • volver