Sala de Prensa

01/06/2017

Charla en Olmué

Vecinos y dirigentes sociales conocieron el "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, afirmó que la presunción de inocencia es un principio que debe ser respetado por todos.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

En la sede de la Cooperativa de Agua Potable El Granizo, en Olmué, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez, difundió el "Proyecto Inocentes", en un encuentro con vecinos, dirigentes y representantes de organizaciones sociales.

Luego de referirse a la misión institucional y los objetivos estratégicos de la institución, planteó que en 2016 huvo en la región 5 mil 244 causas terminadas por absolución, sobreseimiento y/o decisión de no perseverar.

Precisó que de esta cifra, 417 personas estuvieron en prisión preventiva o internación provisoria durante la fase de investigación de sus casos, de las cuales 194 permanecieron privadas de libertad durante 15 días, mientras que otras 167 lo estuvieron desde 16 días hasta seis meses.

Pérez García señaló también que a mujeres, madres o jefas de hogar se les aplicó la misma medida cautelar de prisión preventiva. “Desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque de género, planteo que como sociedad podemos avanzar en otorgar medidas alternativas a la privación de libertad en el caso de las mujeres condenadas y restringir al máximo esta medida cautelar en la fase de investigación”, explicó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver