Sala de Prensa

02/06/2017

La defensora pública juvenil y la asistente social

Equipo de defensa penal juvenil de O'Higgins visitó casas del Centro de Régimen Cerrado de Graneros

En cada una de los recintos se entrevistaron con los menores que los ocupan y les explicaron los alcances de la ejecución de sus penas y las posibilidades de sustituciones o beneficios

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

En la periferia de la comuna de Graneros se encuentra el Centro de Internación Provisoria (CIP) y de condena en Régimen Cerrado (CRC) de la región de O’Higgins, que alberga a unos 35 adolescentes infractores de ley, quienes en su mayoría son atendidos por el equipo de responsabilidad penal adolescente de la Defensoría Regional, ya sea en su etapa como imputados o durante sus procesos de ejecución de condena.

En este contexto, y con el objetivo de que ningún menor quedara con dudas, el equipo visitó cada una de las casas del recinto para entregarles información general sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y sus derechos, para luego atender las consultas particulares de cada uno de los internos.

“En cada charla o visita quedábamos con la sensación de que no quedaba claro o que habían preguntas que no eran realizadas. Por eso, junto a los defensores especializados y en alianza con el equipo del CIP-CRC, organizamos estas visitas en las que, además de darles la oportunidad de hacer sus consultas de manera más privada, les dejamos unas cartillas informativas sobre las penas sustitutivas y sus requisitos”, explicó Macarena Martínez, asistente social del equipo de defensa penal juvenil de O’Higgins.

Para Lorena Briones, directora interina del centro, “es importante que los menores tengan confianza en sus abogados defensores, que los vean trabajando codo a codo en sus causas y que comprueben que los profesionales permanecen atentos a sus casos, pues de esa manera están menos ansiosos y eso conlleva un mejor comportamiento, menos estrés y mayor tranquilidad para ellos y sus familias. Por eso es tan destacable esta actividad organizada por la Defensoría de O’Higgins”.

Esta iniciativa se suma a las continuas actividades de coordinación que el equipo LRPA realiza con las organizaciones que trabajan en la temática del cumplimiento de penas en el medio libre y a las clínicas jurídicas especializadas que realiza la unidad regional de Estudios de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver