Sala de Prensa

07/06/2017

En coordinación con el comité de convivencia escolar del establecimiento

Alumnos de centro educativo de Panguipulli se informaron sobre justicia juvenil y el "Proyecto Inocentes"

La defensora pública juvenil Loreto Mondión conversó sobre los principales aspectos de la ley penal juvenil y a partir de un video institucional conocieron el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría

Por  Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) conversó este martes la defensora pública juvenil Loreto Mondión con alumnos del Centro Educativo "Fernando Santivan" de Panguipulli.

La abogada informó que la ley entró en vigencia justo hace diez años, en 2007, momento a partir del cual los adolescentes de más de 14 años y menos de 18 comenzaran a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no tenían, lo mismo que un nuevo sistema de sanciones y una justicia especializada.

Entre las principales  características de la justicia juvenil, Loreto Mondón mencionó el interés superior del adolescente, el concepto de flagrancia en la comisión de un delito, las distintas medidas cautelares, las posibilidades de sanciones tanto  privativas como no privativas de libertad, los eventuales quebrantamientos de sanciones y los derechos de los adolescentes imputados.

"PROYECTO INOCENTES"
A partir de un video testimonial, la defensora pública dio a conocer luego el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, cuyo propósito es reparar la dignidad de personas injustamente encarceladas, junto con mejorar procedimientos y corregir errores del sistema penal, en un intento por reducir la posibilidad de que inocentes sean privados de libertad. 

"El proyecto busca que las personas injustamente involucradas como imputadas cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, antre el estigma que supone ser vinculado a un delito en muchos casos grave", destacó la abogada.

La actividad se coordinó con la antropóloga Mathilde Moussard, profesional del comié de convivencia escolar del centro educacional.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver