Sala de Prensa

20/06/2017

La actividad permitió atender las necesidades de más de 190 internos

Defensoría realizó nueva plaza de justicia con la población penal en la cárcel de Arica

Imputadas e imputados pudieron acercarse a los servicios de las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para resolver dudas y consultas, lo mismo que para obtener documentos como la cédula de identidad.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Entre las 13 y las 16:30 horas, en el marco de un nuevo partido de la selección de fútbol transmitido en una pantalla led dentro del Complejo Penitenciario de Arica, 191 personas que se encuentran en calidad de imputados e imputadas en ese recinto penal tuvieron la posibilidad de asistir a una nueva plaza de justicia.

Los internos pudieron realizar consultas a sus defensores penales públicos, plantear inquietudes en los diversos servicios públicos y ONG's presentes, e incluso efectuar trámites para obtener su cédula de identidad o distintos certificados, a través del “Civilmóvil”, un vehículo equipado del Registro Civil e Identificación.

La actividad, organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería de Chile, tuvo como objetivo principal acercar los servicios públicos e instituciones de la sociedad civil hacia la población penal, a través de una atención personalizada y directa de personas que no tienen la posibilidad de realizar directamente estos trámites.

El Defensor Regional (S), Raúl Gil, a cargo del encuentro, explicó que “estamos muy agradecidos de Gendarmería como dueños de casa y de su colaboración con la Defensoría, organizadora de este evento en que confluyen muchos servicios públicos para dar atención a las personas que se encuentran en el recinto penal. Por lo mismo, es muy importante que los servicios y consulados como el peruano y boliviano puedan llegar a nuestros usuarios en un ambiente deferente como la cárcel”.

El director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa, manifestó que “para nosotros es sumamente importante que los servicios públicos de la región concurran a nuestro complejo para atender las diversas consultas y dudas que tienen los internos e internas que se encuentran privados de libertad por diferentes causas. Esta plaza de justicia abre una oportunidad para que puedan solucionar las problemáticas que tienen. Ojalá que se siga repitiendo, ya que es una muy buena iniciativa, muy provechosa para ellos”.

Entre los servicios e instituciones que asistieron se incluye el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Sename, el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Médico Legal, el Centro de Reinserción Social, el Centro de Apoyo para la Integración Social, el Instituto de Previsión Social, el Sernameg, la Conadi, los mencionados consulados, la Corporación de Asistencia Judicial, el Senadis y el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver