Sala de Prensa

21/06/2017

José Luis Craig conceció entrevista a Radio Condell

Defensor Regional del Maule destacó baja cantidad de causas con imputados extranjeros

El directivo explicó los modelos especializados de defensa para adolescentes, inmigrantes, personas indígenas y personas condenadas a penas privativas de libertad.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, aseguró que sólo un 0,2 por ciento del total de causas atendidas por la institución en esta zona del país tiene como imputadas a personas de otras nacionalidades, desestimando así la creencia popular de un mayor número de delitos cometidos por inmigrantes ante el progresivo aumento de extranjeros en Chile.

El directivo fue entrevistado en el espacio de noticias de Radio Condell de Curicó, contexto en que se refirió, entre otras materias, a las líneas de defensa especializada que tiene la institución para atender públicos específicos que eventualmente pudieran enfrentar un proceso penal.

Durante la conversación, Craig indicó que solo un 0,2 por ciento de las personas imputadas atendidas por la institución en el Maule son inmigrantes, lo que de por sí desestima cualquier idea sobre una mayor participación de este grupo en la comisión de delitos.

Agregó que el caso es similar a lo que ocurre con los adolescentes infractores de ley, cuyo porcentaje respecto del total alcanzó tan solo un 7,5 por ciento del total de atendidos por la Defensoría en 2016. “Hay percepciones erradas, porque existen informaciones que generan una sensación de que existe un aumento explosivo de delitos cometidos por jóvenes y eso no es así”, enfatizó.

Al referirse a las defensas especializadas, Craig explicó que el objetivo de la institución apunta a que sus defensores focalicen sus labores en temas específicos, para atender de mejor manera a quienes requieren de los servicios de defensa penal.

Así, la DPP dispone de abogados especializados para jóvenes, migrantes, personas provenientes de etnias originarias, para quienes cumplen condenas privativas de libertad y para mujeres, entre otros. “Cada uno de estos grupos posee una realidad distinta, que es necesario abordar con sus especificidades, con su mundo, para representar sus intereses de manera adecuada ante el juzgado de garantía o tribunal oral, según corresponda”, manifestó.

BAJA DE DELITOS
El Defensor Regional también fue consultado sobre otros temas de contingencia, como la baja en el índice de victimización en el Maule. Al respecto, dijo que existe una tendencia a la baja en la cantidad de personas atendidas por la Defensoría, que en 2016 fue de 9,3 por ciento respecto del periodo anterior, lo que se explica por una disminución de los delitos.

Sin embargo, señaló que las personas en general sienten que hay un aumento en materia de hechos delictuales y de alta connotación pública, lo que no responde a la realidad y a los números que se extraen desde distintas fuentes.

José Luis Craig insistió en la necesidad de que las personas asuman la presunción de inocencia como un derecho irrenunciable de todo aquel que es imputado de un delito y que existen otras opciones de sanción distintas a la cárcel. También puso de relieve la importancia de que el país aborde de manera definitiva la posibilidad de actualizar el Código Penal vigente.

  • subir
  • imprimir
  • volver