Sala de Prensa

23/06/2017

Viviana Castel se reunió con el director regional de la institución penitenciaria

Defensora Regional Metropolitana valoró disposición de Gendarmeria ante solicitudes de defensores públicos

Viviana Castel planteó al coronel Pablo Toro distintas situaciones que viven los abogados de la Defensoría cuando concurren a los penales de la Región Metropolitana, así como temas propios del trabajo intrapenitenciario.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con el objetivo de conversar aspectos de coordinación, la Defensora Regional Metropolitansa Sur, Viviana Castel, se reunió con el director  regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, ocasión que fue el primer encuentro entre ambos tras el reciente nombramiento de la nueva autoridad penitenciaria.

Viviana Castel aprovechó la oportunidad para plantear asuntos de interés para la defensa penal pública, como la posibilidad de realizar entrevistas en mejores condiciones de seguridad y privacidad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

DEFENSA PENITENCIARIA
Otro de los temas analizados fue el de las coordinaciones para el trabajo de ejecución de penas sustitutivas y defensa penitenciaria. En este punto, la Defensora Regional compartió la información referida al funcionamiento, operatividad y composición de los equipos penitenciarios de la Defensoría, los cuales asesoran en forma integral a los internos e internas hasta la completa ejecución de sus respectivas condenas.

A la salida del encuentro -en que estuvo acompañada por el asesor jurídico regional, Gustavo Mascayano-, la Defensora Regional explicó que “se trató  de una agradable reunión de trabajo y colaboración mutua, para el logro de los  objetivos estratégicos de cada institución. Con el director regional de Gendarmería coincidimos en los temas en común, los cuales esperamos abordar con voluntad y capacidad para concretarlos en un tiempo próximo”.

En la actualidad los defensores públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur concurren principalmente a los centros penitenciarios de Santiago 1, Talagante, Puente Alto, San Miguel y San Joaquín, lo que significa importantes desplazamientos por la región, en especial para las defensorías locales fuera del Centro de Justicia de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver