Sala de Prensa

06/07/2017

En Rancagua

Alumnos de sexto y séptimo de la Escuela "Santa Filomena" asistieron a charla sobre la ley penal juvenil

Cerca de 70 estudiantes escucharon atentos y realizaron pertinentes preguntas a la defensora juvenil Daniela Larraguibel.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Si bien los estudiantes de sexto y séptimo básico pueden considerarse precoces para asistir a una charla de responsabilidad penal adolescente, en el caso de las escuelas ubicadas en poblaciones vulnerables la realidad da cuenta de que pese a que sólo llegan a octavo, hay alumnos de hasta 16 años cursando incluso tercero básico.

Según la asistente social de la Escuela "Santa Filomena" de Rancagua, Mabel Mardones, hay muchos estudiantes que provienen de hogares disfuncionales, en los que no hay adultos responsables de la asistencia y permanencia de los niños en el sistema educacional, lo que los hace buscar todo tipo de herramientas para mantener a los menores interesados en participar en las actividades sociales y académicas, incluyendo los alimentos que reciben y la educación social que se les debe entregar.

Fue en este marco que el establecimiento invitó a la Unidad ed Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de O'Higgins a efectuar una charla a los menores, en la que junto con explicar que los errores, faltas o delitos que cometan a contar de los 14 años ya los puede poner frente a un juez, conocieran también sobre sus derechos.

Esto, a raíz de la pregunta de Luis, alumno de séptimo básico que señaló que ha debido sufrir y presenciar más de una vez la detención arbitraria de un joven solo por la forma de vestirse, ante lo cual la defensora juvenil Daniela Larraguibel aclaró que “el control preventivo de identidad es ilegal para los menores de edad que no se encuentren en alguna actitud sospechosa o que evidentemente estén cometiendo un delito. Por tanto, si son menores de 18 años no debieran ser requeridos para mostrar su carné. Además, de ser detenidos deben ser informados sobre el motivo de su detención, guardar silencio, exigir la presencia de su defensor, ser tratados como inocentes y no ser dejados en una celda con adultos”.

Además, y como ha sido un tema muy presente este año, la defensora pública hizo hincapié en que el bullying y el mal uso de la información privada –a propósito de las redes sociales- también pueden ser constitutivos de delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver