Sala de Prensa

12/07/2017

En la Corte de Apelaciones de Copiapó

Defensor Regional de Atacama participó en reunión sobre seguridad en tribunales

En el encuentro se discutieron principalmente los problemas de seguridad que actualmente afectan a los tribunales de Caldera, Freirina y Diego de Almagro.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de analizar la seguridad de los distintos tribunales de la Tercera Región, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, participó junto al jefe de Estudios, Boris Hrzic , en una reunión interinstitucional en la que también estuvieron presentes magistrados, administradores y secretarios de los tribunales con competencia penal de la jurisdicción, además de representantes del Ministerio Público, de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, junto con todas las jefaturas regionales de Gendarmería de Chile.

“Agradecemos la invitación del presidente de la Corte de Apelaciones, ya que se trató de un reunión inédita en nuestra región, donde con una gran convocatoria y de manera transversal e interinstitucional pudimos discutir los lineamientos de seguridad en los tribunales, de manera de propender una gestión más eficiente de la justicia penal, pero que de ninguna manera implique mayores restricciones para nuestros usuarios y sus familias”, destacó el Defensor Regional.

El presidente de la Corte, Antonio Ulloa, explicó que "lo que buscamos es obtener soluciones que nos permitan entregar a todos los intervinientes del proceso penal la seguridad necesaria para que puedan ejercer sus funciones. También se invitó a los jueces de familia, algunos de los cuales han recibido amenazas de parte de algunos usuarios que acuden al juzgado".

TRABAJO CONJUNTO
Después de un extenso debate, los asistentes analizaron las diferentes posturas y se llegó al acuerdo de avanzar en la búsqueda conjunta de medidas adecuadas, para que todos quienes trabajan en la justicia penal puedan tener la seguridad de que cuando estén cumpliendo sus labores no habrá amenazas a su integridad física o síquica.

El ministro Ulloa agregó que "existe un problema de baja dotación de Gendarmería en nuestra región. Esta región es cara. El funcionario evita viajar y, por ende, la institución no está dando el apoyo que de acuerdo a la legislación debe dar a los tribunales. Es por eso que este pleno recurrió a la Excelentísima Corte Suprema, al ministro de Justicia y al director nacional de Gendarmería, haciendo presentes estos graves problemas que nos están aquejando. Pero con esta mesa interinstitucional vamos a buscar una solución en el corto o mediano plazo".

“Esperamos que los problemas de dotación de Gendarmería que hoy se presentan expresamente en los tribunales mixtos de Freirina, Diego de Almagro y Caldera sean solucionados de manera urgente, ya que efectivamente hay en ellos problemas de seguridad para los intervinientes y un manejo inadecuado de los traslados de los imputados. En esto hubo unanimidad de quienes participamos en la reunión y esperamos contribuir a la solución que nos plantee Gendarmería”, concluyó Raúl Palma.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver