Sala de Prensa

02/08/2017

Representantes de la Defensoría, el Ministerio Público y el Poder Judicial

Órganos de Justicia capacitaron a funcionarios públicos sobre 'agenda corta antidelincuencia'

Mas de 80 funcionarios de distintos servicios del Estado participaron en charla sobre aspectos jurídicos de la Ley N° 20.931.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal de la Región de Antofagasta desarrollaron una nueva jornada de capacitación dirigida a los funcionarios públicos y denominada “Análisis de la agenda corta antidelincuencia”.

El encuentro -que se enmarca en las metas de esta comisión, que opera a nivel nacional- contó con la participación de representantes de los distintos órganos intervinientes en el sistema de enjuiciamiento criminal.

La jornada buscó constituirse en un espacio de información y discusión en torno a los distintos aspectos de la intervención del Estado en la resolución de conflictos penales y contó con la participación de más de 80 funcionarios y profesionales del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), la Defensoría Penal Pública, Carabineros y Gendarmería de Chile de Antofagasta.

LOS TEMAS
Las temáticas expuestas en la actividad abordaron las principales modificaciones introducidas a distintos cuerpos legales por la Ley Nº 20.931, denominada 'agenda corta antidelincuencia', iniciativa impulsada por el gobierno para facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, además de mejorar la persecución penal de los mismos.

Por la Defensoría Regional expuso el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, quien se hizo cargo de la charla “Modificaciones al Código Procesal Penal relativas al juicio oral y la rendición de prueba (artículos 191 y 396, 329 y 331)".

Por el Poder Judicial la ponencia estuvo a cargo del juez Marcelo Echeverría, del Tribunal de Garantía de Antofagasta, quien expuso sobre “Modificación al Código Penal, nueva agravante del artículo 449 bis”, mientras que por el Ministerio Público lo hizo el fiscal Patricio Martínez, quien abordó la “Ampliación de técnicas de investigación en ciertos delitos (artículo 226 bis del CPP)”.

En su exposición, Ignacio Barrientos destacó la relevancia de que los funcionarios ligados al quehacer penal manejen los conceptos y se establezcan criterios comunes en el actuar de cada órgano, lo cual permite una mejor aplicación de la ley y evitar errores que pueden afectar sobremanera los derechos de las personas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver