Sala de Prensa

03/08/2017

En plaza de justicia para imputadas sometidas a prisión preventiva

Defensores públicos de la Región Metropolitana realizaron casi cien atenciones a internas de San Miguel

Como suele ocurrir en los recintos penales de mujeres, los delitos hurto y microtráfico son los más frecuentes entre las internas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Una intensa actividad tuvieron varios defensores públicos de las sedes regionales metropolitanas norte y sur de la Defensoría Penal Pública, durante una plaza de justicia organizada por la Seremi del rubro en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

En ese centro están internas las imputadas con causas pendientes, quienes por lo mismo tienen muchas dudas acerca de su situación procesal y sobre su futuro.

A la convocatoria asistieron siete defensores públicos, tanto de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) como de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS). Luigina Véliz, Andrea Lema y Javiera Cabello (DRMN), junto a Roberto Pastén, Felipe Maureira y Felipe Téllez (DRMS), además del coordinador de defensa penitenciaria de ésta última zona, Mauricio Badilla.

A ellos se sumaron los encargados de comunicaciones de ambas sedes institucionales, José Ignacio Aguirre (DRMN) y Gustavo López (DRMS), quienes coordinaron la participación de la DPP en el evento.

Los abogados de la Defensoría realizaron cerca de cien atenciones jurídico penales, contexto en que las imputadas por delitos de hurto o de la ley de drogas primaban nítidamente por su alto número.

En la plaza de justicia participaron también profesionales de otros servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Departamento Postpenitenciario de Gendarmería y el Registro Civil.

  • subir
  • imprimir
  • volver