Sala de Prensa

08/08/2017

Para entregarles información sobre sus causas y explicarles el rol de la defensa especializada

Defensores y cónsul de Bolivia visitaron a los internos indígenas en el penal de Calama

El defensor local jefe de esa ciudad, Hernan Diaz Verdugo, y el Cónsul de Bolivia, Severo Atahuilche, encabezaron un equipo de profesionales que se reunió con los ciudadanos bolivianos de origen indígena y privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la provincia de El Loa.

Por Julia Arriagada Marquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El defensor local jefe de Calama, Hernan Diaz Verdugo, y el cónsul de Bolivia en esa ciudad, Severo Atahuilche, lideraron una visita que un equipo de profesionales realizó a los ciudadanos bolivianos de origen indígena y privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la provincia de El Loa.

La actividad -cuyo objetivo fue difundir los derechos de los internos y el rol de los programas especializados de defensa indígena y penitenciaria-, se desarrolló en el patio del penal , hasta donde concurrieron 57 internos, entre condenados e imputados de nacionalidad boliviana y ascendencia indígena.

Durante el encuentro, Hernán Diaz destacó la relevancia de brindar un espacio de información y conversación a los privados de libertad, quienes muchas veces no cuentan con una red de apoyo en Chile, dado que han sido aprehendidos en pasos fronterizos, al ingresar con porte de estupefacientes y sustancias ilícitas.

“Nuestra misión es brindarles una adecuada representación jurídica, que contemple su particular condición de migrantes y de indígenas, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario que atiende sus necesidades desde un punto de vista social y genera los necesarios lazos de colaboración interinstitucional, como es el caso de la labor que se desarrolla con los distintos consulados”, destacó.

CONSULTAS
En la reunión participaron también la defensora penitenciaria de Calama, Patricia Luco; la asistente social de la misma unidad, Nicole Calderón, y la facilitadora intercultural de la región de Antofagasta, Marioli Lique, quienes junto al defensor jefe y al cónsul atendieron todas las consultas de los internos.

Serevo Atahuilche agradeció la posibilidad de estar presente y de poder contribuir desde su ámbito de acción a la adecuada permanencia de sus compatriotas, a quienes garantizó toda la voluntad de brindarles apoyo y ayuda en todas las etapas procesales.

Entre los principales temas tratados en la actividad destacó el interés que manifestaron los privados de libertad en relación con el convenio de transferencia de condenados que existe entre Chile y Bolivia, ante lo cual el cónsul se comprometió a recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre el estado de avance de las solicitudes ya presentadas por la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver