Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Presidenta Bachelet en seminario organizado por la DPP: “Como Gobierno, los problemas de los migrantes nos importan”

09/08/2017

Presidenta Bachelet en seminario organizado por la DPP: “Como Gobierno, los problemas de los migrantes nos importan”

La Mandataria envió un mensaje de saludo al inicio del encuentro internacional sobre el tema realizado hoy en Santiago, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la actividad, la Presidenta Michelle Bachelet, envió un saludo al inicio del seminario internacional “Justicia y migración, una mirada desde los derechos humanos”, organizado por la Defensoría Penal Pública (DPP) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IHD). La Mandataria recalcó que el fuerte incremento de la inmigración a Chile implica un importante desafío “para todos los poderes del Estado”.

Más de 500 personas se congregaron en el salón Pérgola del Hotel Plaza San Francisco para participar en el encuentro. Asistieron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro; miembros del cuerpo consular, y defensores regionales de la DPP, entre otros invitados.

En su mensaje en video, la Mandataria resaltó iniciativas como el proceso de regularización, en el marco del programa “Chile te recibe”, de la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes matriculados en la enseñanza en el país, así como medidas para facilitar el acceso a la visa para los menores de edad, entre otras.

“Con esto nos estamos poniendo al día con el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y, de paso, nos convertimos en uno de los países más avanzados en esta materia”, afirmó la jefa de Estado.

“Como Gobierno hemos sido conscientes de la problemática de la migración y queremos seguir trabajando en ese sentido, porque nos importa y porque nuestro objetivo es aportar con medidas concretas al sueño de un mundo mejor”, aseveró.

En su discurso de bienvenida, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, hizo notar la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la justicia a los migrantes sin importar su situación en el país. En este plano, destacó los avances desarrollados en la DPP en cuanto a la defensa técnica especializada de los extranjeros, aspecto en el que esta institución es pionera.

“La DPP ha asumido este compromiso de Estado como un desafío desde el año 2012, mediante diversas acciones orientadas a tomar conocimiento de la realidad migratoria y asumir, con una mirada diferenciada y con enfoque de  derechos humanos, la defensa penal de las personas extranjeras y migrantes”, aseveró.

Al mismo tiempo, recalcó que los extranjeros imputados atendidos por la DPP no superan el 2% del total de ingresos de usuarios de este servicio en los últimos tres años, y reveló que la institución cuenta hoy con más de 250 profesionales capacitados en la defensa especializada de migrantes, así como la primera Oficina de Defensa Especializada en Migrantes, situada en Antofagasta.

El juez chileno de la Corte IHD Eduardo Vio Grossi, en tanto, explicó aspectos de la extensa jurisprudencia con que cuenta el tribunal panamericano, y resaltó “el rol de la DPP ante la Corte y ante el sistema interamericano de derechos humanos”.

“A nuestro entender, ella debería ser habilitada para accionar en estos ámbitos directamente, en representación de las presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos a los que ha representado en la jurisdicción interna”, añadió el jurista, quien mencionó ejemplos en este sentido puestos en marcha en distintos países del continente.

Cifras desmienten estigmatización

En el primer panel, que fue moderado por el jefe del Departamento de Estudios de la DPP, Rubén Romero Muza, el relator sobre derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Luis Ernesto Vargas Silva indicó que según estudios vigentes hay más de 244 millones de migrantes en el mundo, que equivalen a 3,3% de la población global. De ellos, 26% se encuentran en las Américas, con un total regional de 63 millones de personas. De estas, 54 millones intentan ingresar a Estados Unidos o Canadá.

Felipe González Morales, relator especial sobre derechos de migrantes de las Naciones Unidas, hizo notar a su turno la “invisibilidad” que sufren importantes segmentos de la población migrante desde el punto de vista del derecho, “acentuada por la falta de acceso a la justicia”.

Gabriela Cabellos Huarcaya, jefa (s) del Departamento de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó las importantes iniciativas desarrollada por el Ejecutivo en favor de los migrantes, como el programa “Escuela para todos” y el “Sello migrante”. El segundo, explicó, ha sido coordinado principalmente con los municipios que cuentan con importante presencia de población extranjera, como Estación Central, Recoleta y Quilicura. Tal como otros participantes en la conversación, puso en relieve la labor del Consejo Consultivo de Migraciones, del que también forma parte la DPP.

En el segundo panel, el jefe de la Unidad de Defensa Especializada de la DPP, Pablo Aranda, recalcó que cifras recopiladas por este organismo desmienten la “estigmatización” de la población migrante y muestran que si bien el ingreso de extranjeros al sistema penal nacional creció de 0,9% a 2%, dicha cifra “no se ve reflejado ni es proporcional con el aumento que ha tenido Chile respecto de la población migrante en general”.

También intervinieron en esta etapa el subdirector de Migraciones del Ministerio de RREE, Pedro Hernández, quien mencionó la preocupación del Ejecutivo por colaborar en el acceso a la justicia de la “diáspora” chilena en el exterior, calculada en alrededor de 890 mil personas, y Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

En el tercer panel estuvo presente Delfina Lawson, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien expuso un panorama global sobre el problema de la migración en el mundo y denunció que hoy se vive “la peor crisis de desplazamiento de personas en los últimos tiempos”. Al mismo tiempo, mencionó entre los problemas urgentes las “graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”. Junto a ella presentaron ponencias Romina Sijniensky, abogada de la Corte IHD, y Víctor Hugo Lagos, jefe del Programa Jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes.

Durante la tarde el juez de la Corte IHD y destacado jurista colombiano Humberto Sierra Porto realizaba una clase magistral sobre el tema del control de convencionalidad en la legislación migratoria, y más tarde estaba previsto el lanzamiento del libro “La lucha por los derechos humanos hoy, estudios en homenaje a Cecilia Medina Quiroga”.

El texto rinde honores a quien fue la primera chilena que encabezó la Corte Interamericana y cumple una extensa y reconocida carrera en el ámbito de los derechos humanos, que durante años debió desarrollar mientras vivía en exilio luego del golpe militar de 1973. La propia Presidenta Michelle Bachelet resaltó la labor de Cecilia Medina y su rol crucial en “abrir espacios a nosotras, las mujeres, en un contexto históricamente dominado por los hombres”.

  • subir
  • imprimir
  • volver