Sala de Prensa

09/08/2017

Distintas instituciones trabajan para para establecer una política pública permanente en esta área

Defensoría del Biobío entregó propuestas en mesa regional de reinserción social

Esta semana se presentó el plan de trabajo del 'Comité asesor regional para la reinserción social', instancia intersectorial y transversal integrada por autoridades de gobierno, servicios públicos especializados, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes de la región del Biobío.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El pasado 22 de julio  se constituyó la 'Mesa público-privada de reinserción social del Biobío', instancia en la que participa activamente esa Defensoría Regional y que esta semana entregó su plan de acción, que establece prioridad para diez ámbitos de trabajo.

Los ejes sobre los cuales se enfocará la labor de este grupo intersectorial son: garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a la educación formal; mejorar el acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento; formación valórica y ciudadana; fortalecimiento  de la institucionalidad de reinserción social; derechos humanos y oferta especializada en reinserción social; fortalecimiento del sistema post penitenciario; mujeres en el sistema penitenciario; universidad penitenciaria y pueblos originarios.

La condición en que se encuentran las mujeres privadas de libertad fue, precisamente, uno de los temas destacados por la Defensoría del Biobío. Maria Cristina Melgarejo, coordinadora del programa institucional de defensa penitenciaria, explicó que se quiso relevar la situación de estas internas, especialmente las que se encuentran recluidas en el centro penitenciario de Concepción

"Enfrentan problemas estructurales relacionados con el espacio físico y las condiciones carcelarias en las que ellas se encuentran, de falta de higiene, problemas con la alimentación y hacinamiento”, señaló.

UNA APUESTA DE LA SOCIEDAD
El coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería, agregó que el objetivo de este plan es que, además, los internos valoren el trabajo como medio de subsistencia y así renuncien a cometer delitos.

“El mundo tiene que apostar por la reinserción social, porque las personas no sólo tienen que cumplir condenas. Aquí no se trabaja sólo como Estado, sino que también como sociedad. Todos celebran la instalación de una comisaría, porque asocian que es seguridad pública, pero también trabajar en una cárcel que dé oportunidades reales de reinserción beneficia a la seguridad pública de todos los chilenos y contribuye a generar una conciencia colectiva distinta”, dijo el oficial.

Dos de los temas propuestos a nivel regional, la Universidad Penitenciaria y pueblos originarios, serán incluidos  en el plan nacional de reinserción, que llegaría a las 54 mil personas que hoy están privadas de libertad, cifra que en la Región del Biobío alcanza a 4 mil.

Durante la reunión se expuso el plan de trabajo, que fue aprobado por unanimidad, y se constituyeron los subcomités que trabajarán en los ámbitos que recibieron prioridad.

  • subir
  • imprimir
  • volver