Sala de Prensa

16/08/2017

En la ciudad de Coquimbo

Defensoría participó en plaza ciudadana para niños y adolescentes

Representantes de distintos servicios públicos se instalaron en popular sector de Punta Mira y tuvieron buena acogida de los asistentes.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

A niños y adolescentes, además de público en general, estuvo dirigida una plaza ciudadana convocada por el programa 'Gobierno Presente' en el sector Punta Mira de Coquimbo y en la que participaron funcionarios de esa Defensoría Regional.

La instancia de difusión fue organizada por la Gobernación Provincial de Elqui y se enmarcó dentro de las actividades de celebración del Día del Niño y la Juventud, los pasados días 6 y 12 de agosto, respectivamente.

Instalados en la plazoleta Villa Norte y precisamente rodeados de un colegio, liceo y jardines infantiles, representantes de una veintena de servicios públicos se dedicaron a responder consultas y orientar a estudiantes y vecinos que recorrieron los distintos módulos.

Aunque la plaza ciudadana se desarrolló a contar de las 9 horas, cerca de mediodía un gran número de alumnos, profesores y apoderados recorrieron los diferentes puestos, donde las instituciones se dedicaron a difundir su labor y entregar información a través de afiches, folletos, libros y juegos didácticos, entre otros.

DIFUSIÓN RPA
La Defensoría Regional de Coquimbo estuvo presente con un puesto a cargo de la asistente social Mónica Saavedra, del programa de defensa juvenil. Junto con explicar la misión institucional de asumir la defensa de personas imputadas por un delito y que carezcan de medios para proveerse un abogado de confianza, la profesional orientó principalmente a jóvenes y público general respecto de los principales lineamientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las etapas de un proceso penal en caso de que la persona tenga calidad de inculpado y los tipos de sanciones a las que se exponen los jóvenes.

Especialmente en el caso de público adulto, Mónica Saavedra respondió a los cuestionamientos a esta ley -que este año cumplió 10 años de vigencia- y que apuntan a una supuesta aplicación de justicia más permisiva para jóvenes infractores.

“Los estudiantes demostraron una mayor apertura para recibir información y conocer esta ley, que los incluye entre los 14 a 17 años, no así tanto en el caso de los adultos, que son más críticos y tienen desconfianza sobre su aplicación”, sentenció Saavedra. 

  • subir
  • imprimir
  • volver