Sala de Prensa

24/08/2017

Documental sobre el bullado caso del hurto de "El Torso de Adele", ocurrido en 2005, se estrena en el Festival de Cine SANFIC

La historia del imputado por hurto de obra de Rodin que fue representado por la Defensoría

Gracias a que el entonces joven estudiante, de 20 años, asistió a la muestra del maestro francés en el Museo de Bellas Artes el mismo día en que comenzó la reforma procesal penal en Santiago, el hurto que cometió pudo ser objeto de una suspensión condicional del procedimiento, para ser sobreseído definitivamente un año después.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Era el evento artístico del año y como estudiante de arte de la Universidad Arcis, no podía perdérselo. El Museo de Bellas Artes había traído desde Paris una muestra de 62 obras de August Rodin, uno de los más grandes escultores de la historia, autor de obras como la famosa "El Pensador", entre otras.

El joven estudiante estaba observando "El Torso de Adele", una pequeña escultura de una figura femenina recostada y contorsionada, que forma un arco con su espalda, cuando se dio cuenta de que estaba solo y tuvo la pésima idea de meter la obra -de 48 centímetros de largo y cerca de 20 kilos de peso- en su mochila e irse del lugar.

Cuando se dio cuenta de la brutalidad que había hecho, quiso devolverla diciendo que la había encontrado cerca del museo, en el Parque Forestal. Sin embargo, cayó en contradicciones y terminó confesando el hurto que había cometido.

Por fortuna para él, su visita al museo ocurrió la tarde del jueves 16 de junio de 2005, fecha histórica en que empezó a regir en la Región Metropolitana la reforma procesal penal, ya vigente en el resto del país. Esto permitió que el caso, que se transformó en noticia internacional, tuviera una salida alternativa mucho más racional y rápida que la que pudo haberse dado en el antiguo sistema penal.

Doce años después, el realizador Cristóbal Valenzuela Berríos estrena ahora en Santiago el documental “Robar a Rodin”, en el marco del Festival Internacional de Cine SANFIC, reconocido como uno de los más importantes de América Latina.

DEFENSA PÚBLICA INAUGURAL
Tal como establecía el nuevo sistema, la Defensoría Penal Pública le asignó al imputado un abogado, en este caso Luis Masferrer, quien ejercía en ese momento como defensor local jefe de la Zona 1 de Santiago.

El hecho de que el joven no tuviera antecedentes penales, de que hubiese devuelto la valiosa pieza, de que se entregara a la policía y de que el hurto fuera un delito considerado leve –no obstante el altísimo valor del bien sustraído-, permitió a la defensa negociar con Andrés Baytelman, el fiscal del caso, una salida alternativa, que fue aprobada por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

En definitiva, la causa del estudiante fue objeto de una suspensión condicional del procedimiento, bajo la condición de pedir disculpas públicas en el tribunal y trabajar un día a la semana durante un año en la biblioteca de la ex Penitenciaría. Ambas condiciones fueron cumplidas satisfactoriamente y el joven fue sobreseído definitivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver