Sala de Prensa

29/08/2017

En Universidad Central de La Serena

Profundas reflexiones en seminario que analizó diez años de la ley penal juvenil

Actividad fue organizada por la Comisión Regional de Seguimiento del Sistema Penal Juvenil y reunió a diversos profesionales relacionados al área.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una masiva concurrencia tuvo un seminario, realizado en el auditorio de la Universidad Central de La Serena, para analizar y debatir acerca de los diez años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), lo que permitió dar a conocer el progreso y los puntos a mejorar de esta legislación.

El encuentro tuvo una alta asistencia de profesionales relacionados con esta temática, además de estudiantes de derecho y autoridades de la Comisión de Seguimiento del Sistema Penal Juvenil encabezadas por la Defensora Regional, Inés Rojas; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, y el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Durante la jornada expusieron expertos representantes de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial, quienes concordaron que se ha cumplido el espíritu de esta legislación, que busca resocializar y/o reinsertar en la sociedad a jóvenes de 14 a 18 años que han cometido delitos. También dijeron que los adolescentes infractores cuentan hoy con un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol, que han contribuido a que no continúen insertos en el sistema judicial penal.

CONDICIONES DE CENTROS
El director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos del Ministerio Público, Rolando Melo, comentó que desafortunadamente, a través de los medios de comunicación se amplifican exacerbadamente los hechos delictuales con participación de jóvenes.

“Eso ha incrementado el temor de las personas a ser víctimas, pero también las familias se han visto alertadas a tener mayor preocupación sobre los pasos de sus hijos”, mencionó.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Yasna Rojas, quien precisamente inició su carrera en la institución como defensora juvenil, hizo un llamado a los funcionarios de todas las instituciones a conocer los centros de internación tanto de régimen cerrado como semi cerrado, pues recalcó que es importante verificar si cuentan con las condiciones necesarias para acogerlos.

“También sería muy bueno una mayor presencia y colaboración de Senda, ya que muchos de los jóvenes que cometen delitos tienen problemas de consumo de droga”, subrayó.

  • subir
  • imprimir
  • volver