Sala de Prensa

30/08/2017

En curso a cargo de experta de la Universidad Alberto Hurtado

Defensores públicos se capacitaron en ley de migrantes

Un profundo análisis de la realidad jurídica que afecta a los migrantes sometidos al proceso penal desarrolló Macarena Rodríguez Atero, directora de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Venir a tratar el tema de la migración en Antofagasta es como contarle el cuento de la Caperucita Roja al Lobo”. Con esta frase comenzó su exposición la destacada jurista Macarena Rodríguez Atero, en el marco del taller “Derechos de los migrantes en el sistema penal”, que dictó en Antofagasta para los defensores públicos de la región y representantes institucionales de Arica-Parinacota e Iquique.

La actividad, organizada por la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional y la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, abordó tres aspectos: migración, contexto, perfil y trayectoria migratorios; marco normativo en Chile y análisis y casos, jurisprudencia judicial, constitucional, administrativa y comparada.

A través de todos estos tópicos la experta profundizó el análisis a través de las consultas y aportes de los participantes.

“Me parece muy relevante conocer los distintos aspectos que tocan a la defensa de migrantes en regiones, particularmente en Antofagasta, donde el tema es muy relevante. Primero porque aquí funciona el plan piloto de defensa migrante y, segundo, porque la experiencia de los profesionales de esta zona viene desde hace varios años, lo cual sin duda deja una experiencia muy provechosa”, manifestó Macarena Rodriguez.

TEMA TRANSVERSAL
La Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, destacó el interés manifestado por los defensores públicos tanto de la zona como de otras regiones, dado que el tema de la migración es transversal y se vincula a la vulnerabilidad, especialmente si se sitúa en un contexto de discriminación como se ha visto en varios lugares.

“La migración no sólo nos plantea una desafío como defensa, sino también como sociedad, ya que debe ser abordado como un asunto en todas las áreas, profundizando en la educación, los servicios públicos y en los centros de privación de libertad, por mencionar algunos. Por nuestra parte estamos trabajando muy seriamente y hemos alcanzado grandes avances, pero este tipo de actividades de capacitación nos parecen fundamentales para seguir adelante”, señaló.

Macarena Rodríguez es licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y también diplomada en reforma procesal penal en la Universidad Alberto Hurtado (2001) . Entre 2011 y 2012 cursó un master en derecho internacional de los derechos humanos en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos (2011 y 2012). Actualmente y desde 2004 es directora de clínicas jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado.

  • subir
  • imprimir
  • volver