Sala de Prensa

30/08/2017

En la misma línea del Tribunal de Tratamiento de Drogas

Realizan primera mediación de nuevo proyecto para la reinserción social de adolescentes

Un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía y la Defensoría individualiza casos para poner en contacto a víctimas y adolescentes infractores, con el objeto de ponerlos de acuerdo en una reparación que evite una condena penal.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Como pocas veces se ve en un tribunal penal, victima e imputado estaban presentes en términos amistosos. Todo producto de un nuevo proyecto de reinserción social en el que intervienen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, para darle a casos de imputados adolescentes la oportunidad de llegar a un acuerdo de reparación con la víctima y evitar que el menor viva el estigma de una condena penal. En el caso de crimen deben ser primerizos y en los de falta o simple delito pueden tener antecedentes penales.

La ejecución de este convenio, firmado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, contempla a los tribunales de Garantía 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de Santiago, cuya jurisdicción corresponde a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y a la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). Sus titulares, Andrés Montes y Carlos Mora, estuvieron presentes en esta audiencia, que encabezó la jueza Carla Capello.

Se trata de un proyecto destinado sólo a los imputados de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), es decir que tienen de 14 a 17 años, y se ejecuta a través de las salidas alternativas de acuerdo reparatorio y suspensión del procedimiento. También es posible con la decisión de la Fiscalía de aplicar principio de oportunidad.

DISPOSICIÓN DE VÍCTIMA E IMPUTADO
Después de que la Fiscalía o la Defensoría proponen un caso, que es finalmente aceptado por el fiscal de la causa, interviene un personaje central: el mediador.

En esta primera audiencia del proyecto la mediadora Mónica Contreras jugó el rol esencial de velar por el acercamiento entre víctima e imputado. En esta etapa es fundamental la voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo, que en este caso involucró un delito de robo en bien nacional de uso público.

El imputado, C. A., de sólo 15 años, sustrajo el flujómetro de un automóvil estacionado en la comuna de Santiago y perteneciente a Eugenio Salazar. Ambos se juntaron en un taller mecánico para acordar la reposición del instrumento robado.

Después de que la defensora penal juvenil Karina Reyes planteó en la audiencia que su defendido estaba dispuesto a compensar económicamente el valor de la especie sustraída, la magistrada Capello consultó a la víctima si estaba dispuesta aceptar este acuerdo reparatorio, en lugar de seguir adelante con el juicio para obtener una condena en contra del menor. Ésta confirmó que aceptaba el acuerdo.

El propio imputado, que no tenía antecedentes penales previos, tomó la palabra y le pidió disculpas al dueño del auto, asegurando que lo lamentaba y que no lo volvería a hacer.

Eugenio Salazar se manifestó satisfecho con la salida alternativa y contento de que al joven se le dé una segunda oportunidad ya que “todos hemos sido jóvenes y hemos hecho tonteras”, señaló.

El Defensor Regional Carlos Mora destacó que iniciativas como esta van en la dirección correcta, pues permite que adolecentes muy jóvenes, que por primera vez cometen una conducta ilícita, en lugar de ser estigmatizados con una condena penal, reciban la posibilidad de disculparse con la víctima y reparar el daño causado.

De acuerdo con el convenio, la mediación podrá aplicarse en causas de adolescentes de los tribunales 3°, 6° y 7° de Garantía de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver