Sala de Prensa

05/09/2017

Todos los defensores públicos podrán acceder a esta plataforma desde sus computadores

Mañana comienza nueva fase de integración entre el SIGDP y el SIAGJ del Poder Judicial

A través de un trabajo colaborativo con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), liderado internamente por los profesionales que integran el eje transversal ‘Ajuste de la plataforma informática’, el SIAGJ estará disponible desde ese día como una funcionalidad más del SIGDP.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

A partir de mañana -miércoles 6 de septiembre-, el eje transversal que trabaja en el ‘Ajuste de la plataforma tecnológica’ de la Defensoría Penal Pública verá hacerse realidad uno de sus principales objetivos desde que inició su gestión, con la participación de profesionales de los Departamentos de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), de Estudios y Proyectos (DEP) y de Informática y Estadísticas (DIE).

Ello porque desde ese día estará operativo en todas las oficinas institucionales y licitadas de prestación de defensa pública un sistema de integración informática entre el Sistema de Gestión de Defensa Penal (SIGDP) y el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAGJ), lo que permitirá a todos los defensores públicos contar con un acceso directo, desde el SIGDP, a esta plataforma del Poder Judicial, que va incorporando de modo automático todas las gestiones procesales asociadas a una causa.

Los abogados Lorena Seleme y Luis Venegas, del DECR, junto al jefe del DIE, Guillermo Briceño, explican que, si bien se había avanzado respecto de la situación original -en que sólo las defensorías locales contaban con acceso al SIAGJ, a través de un programa no exento de problemas-, ahora el sistema permitirá que también puedan acceder a la nueva aplicación los defensores licitados, los convenios directos y los prestadores de defensa penitenciaria, “lo cual sin duda es un gran avance”.

EL SIAGJ EN EL SIGDP
A partir de ahora, en cambio, y gracias a la colaboración de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) como contraparte, todos los defensores públicos podrán ingresar al SIAGJ desde sus propios computadores, evitando realizar una serie de trámites previos y ganando con ello un tiempo muy útil para la calidad final de la prestación de defensa.

“El acceso se amplió y la funcionalidad se mejoró. Antes había un acceso por región, con clave única y para operar había que bajar previamente una aplicación. Ahora el SIAGJ se incorpora como una función más dentro del SIGDP, lo que refleja la filosofía de los cambios que están en marcha, en el sentido de llegar pronto a tener toda la información asociada a una causa en tu propio computador”, señaló Venegas.

MARCHA BLANCA
Una vez que empiece a funcionar el sistema, los defensores públicos podrán entrar a esta funcionalidad SIAGJ y luego seleccionar y guardar los documentos que sean de su interés para los respectivos procesos judiciales, pero una actualización que se espera aplicar pronto permitirá ‘arrastrar’ los documentos, facilitando su acceso a ellos.

“El primer paso fue la tramitación electrónica. En el fondo, estamos construyendo un sistema informático nuevo, distinto del actual, que terminará integrando todas las fuentes de información oficial de las respectivas causas, lo cual permitirá un enorme ahorro de costos, tareas y sobre todo tiempo, todo lo cual irá en beneficio, finalmente, de la calidad de la prestación y de nuestros usuarios”, agregó Briceño.

Según los profesionales, el nuevo sistema tendrá una marcha blanca de dos meses, para probar el mecanismo y corregir eventuales errores que puedan surgir, de forma que “progresivamente se vaya incorporando nueva información disponible a través de este mecanismo, actualizaciones de las que iremos informando regularmente”, concluyó Lorena Seleme.

  • subir
  • imprimir
  • volver