Sala de Prensa

08/09/2017

En la cátedra de medios digitales de la Universidad Católica del Norte

Alumnos de periodismo conocieron el "Proyecto Inocentes"

Los avances del Sello Inocente y la puesta en valor de la página www.proyectoinocentes.cl, como una forma de reivindicar públicamente a quienes allí aparecen, fueron los principales aspectos abordados durante la charla.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, y el jefe regional de Estudios, Ignacio Barrientos Pardo, dieron por inaugurado el convenio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la carrera de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de la charla “Proyecto Inocentes: el desafío de los medios”.

La actividad, organizada por la docente de la cátedra de Medios Digitales, Giglia Vaccani -en el contexto del convenio de colaboración suscrito entre esa casa de estudios superiores y los órganos de Justicia- contempló la presentación del proyecto a los alumnos de primer año de  pregrado, quienes a través de los representantes de la institución conocieron la labor que la Defensoría desarrolla para reivindicar públicamente a aquellas personas que han sido objeto de imputación penal e incluso han pasado tiempo privadas de libertad sin haber tenido participación en los hechos por los cuales se les acusó.

Como lo explicó Loreto Flores, “el Proyecto Inocentes es sólo una pequeña contribución que se hace para limpiar el nombre de quienes debieron enfrentar el sistema sin haber cometido ningún crimen, delito o falta. A veces por una imputación falsa o por errores en el procedimiento, la vida de una persona puede verse profundamente afectada y esta plataforma digital espera ser de alguna forma la opción para revertir estos nefastos efectos”, destacó.

Ignacio Barrientos, en tanto, explicó a los estudiantes el proceso que las causas deben seguir para ser parte del "Proyecto Inocentes" y destacó que “cada una de las historias que forman parte este portal demuestra que el sistema judicial es falible, sea por errores humanos o circunstancias que confabulan para que una persona sea formalizada e, incluso, considerada culpable de un hecho en el que no participó. A todos estos casos se les incorpora el llamado Sello Inocentes”, resaltó.

Agregó que este sello “debe permitir que las personas que han visto afectadas sus vidas por la imputación errónea puedan limpiar su imagen. Es una forma de hacer efectivo el derecho al olvido, ya que se asocia este sello a todas esas páginas a las que los buscadores derivan al consultar el nombre de algunos de estos inocentes”, detalló.

En la actividad participó también el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, quien reconoció que esta iniciativa de la Defensoría constituye un buen avance en la reivindicación de las personas que han enfrentado el sistema judicial y luego se ha comprobado su inocencia.

ROL DE LOS MEDIOS
Durante la charla, los representantes de la Defensoría explicaron a los futuros comunicadores la relevancia que los medios han adquirido en la imputación penal de las personas, por cuanto es muy común conocer sobre los casos sin muchas veces contar con suficientes antecedentes que permitan esclarecer la participación de las personas que resultan imputadas.

En este sentido, el Jefe de Estudios destacó la responsabilidad que atañe a los periodistas y los medios, los cuales tienden a imponer una condena social anticipada, lo cual muchas veces no se condice con la realidad.

“Lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a que se exhiba en diarios y televisión a personas como autores de un hecho desde la etapa previa a la formalización. En algunos casos, esas personas más tarde han demostrado su total inocencia, pero su imagen ya ha sido afectada. Los medios no son los únicos responsables de este fenómeno, sino también la sociedad toda, que suele sentenciar sin conocer todos los aspectos que rodean un hecho”, aclaró Barrientos.

“El rol que les cabe a ustedes como futuros profesionales es de gran relevancia, sobre todo en una época en que la inmediatez y las plataformas tecnológicas están al servicio de todas las personas. Por eso nosotros los llamamos a ser responsables con la información que entregan y siempre contemplar todas las aristas de un determinado asunto”, agregó la Defensora Regional.

Por último, los representantes de la Defensoría invitaron a los alumnos a conocer el "Proyecto Inocentes" con mayor profundidad a través de los portales www.dpp.cl -donde se encuentra un banner-,  www.proyectoinocente.cl y www.inocentes.cl  además de todas las plataformas digitales como Facebook, Twitter,  Linkedin y Youtube.

  • subir
  • imprimir
  • volver