Sala de Prensa

14/09/2017

Organizado por la Defensoría Penal Pública

Medio centenar de condenados asistieron a diálogo participativo en el Maule

La actividad tuvo lugar en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, en el que cumplen condena hombres y mujeres que buscan reinsertarse a través de su buena conducta y sus ganas de aportar a la sociedad.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una alta participación tuvo un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional del Maule en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, unidad penal en el que cumplen condena hombres y mujeres que buscan reinsertarse y aportar a la sociedad a través de su buena conducta y otras cualidades.

El encuentro -en el que participó medio centenar de personas- fue encabezado por el Defensor Regional, José Luis Craig, y a él también asistieron el jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores; el abogado Jaime Venegas, de la misma unidad, y el defensor penitenciario Max Troncoso, entre otros profesionales.

Craig explicó la misión de la institución y el rol de la defensa especializada en la gestión de la Defensoría, contexto en que relevó la labor de los defensores penitenciarios, que en el Maule comenzaron a desarrollar su trabajo a mediados de 2016.

Tras su presentación, invitó a los asistentes a realizar un trabajo en grupo para evaluar la labor de la defensa penitenciaria y sugerir algunos cambios que podría aplicarse, en el marco de la política institucional de mejora continua de los servicios de defensa penal.

CONCLUSIONES
Luego de ello, un representante de cada grupo presentó sus conclusiones, entre las que destacaron la positiva percepción de los condenados respecto de la puesta en funcionamiento de este programa especializado y la necesidad de aumentar el número de visitas a los internos, incrementando para ello el número de abogados que trabaja en esa área.

José Luis Craig destacó el desarrollo de estos diálogos participativos, que permiten a la institución tener una retroalimentación de los usuarios respecto de los servicios de defensa penal.

“Hemos tenido la oportunidad de tener un encuentro con la población penal condenada, de la cual recibimos su opinión sobre los servicios que les prestamos y, de paso, nos han dado sugerencias para responder de mejor manera a sus requerimientos. Ha sido una experiencia enriquecedora”, dijo.

La actividad concluyó con un espacio de atención personalizada para los internos, que estuvo a cargo del grupo de abogados que asistió al encuentro, el primero en su tipo que se realiza en ese penal de la región del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver