Sala de Prensa

15/09/2017

Con el objetivo de agilizar la tramitación de recursos y alegatos

Antofagasta: intervinientes simplifican comparecencia de abogados

El Presidente de la Corte de Apelaciones, la Defensora Regional y el Fiscal Regional firmaron un protocolo que suprime la delegación de autorización de defensores públicos titulares a abogados de la Unidad de Estudios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sólo una semana tardó la Corte de Apelaciones de Antofagasta en poner en vigencia el 'Protocolo de autorización para comparecencia de los abogados que prestan servicios de defensa penal pública' y que presentan recursos y alegan ante ese tribunal de alzada.

Mediante la firma del acuerdo por el presidente de la Corte, Manuel Díaz Muñoz; la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, y el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, se puso fin a la delegación de poder para la tramitación de causas desde los defensores titulares a los abogados que se desempeñan en la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

Tal solicitud había sido expuesta por la Defensora Regional al ministro Díaz Muñoz el pasado martes 4 de septiembre, durante una audiencia en que le explicó la iniciativa, cuya finalidad es reducir los trámites y el tiempo en la presentación de recursos y alegaciones, especialmente cuando se trata de causas de otras localidades de la región.

PLENO APROBÓ
La iniciativa, que fue aprobada por acuerdo del Pleno de la Corte de Apelaciones, establece que la autorización que se otorgue por esta vía se limita a aquellos procesos en que no hubiere más intervinientes letrados que representen los intereses de los imputados y cuya defensa estuviere a cargo de la Defensoría Penal Pública. Además, es requisito también que la acusación sea promovida por el Ministerio Público.

En este sentido, los intervinientes destacaron la relevancia de simplificar lo más posible la actividad de los distintos órganos en el sistema penal, por cuanto este tipo de iniciativas permite agilizar la actuación de los profesionales.

“La idea de este protocolo es simplificar la tramitación de los recursos, dado que los profesionales de Estudios conocen de los recursos desde su origen y muchas veces son ellos mismos quienes deben alegarlos en la Corte. Esta iniciativa es un gran avance y agradecemos a los demás intervinientes la disposición para llevarla a efecto”, comentó Loreto Flores Tapia.

El protocolo, que entró en vigencia automáticamente, una vez comunicado a las partes, establece también que para hacer más efectiva la comparecencia de los abogados de la Unidad de Estudios, la Defensoría Regional deberá remitir periódicamente al secretario titular o subrogante de la Corte de Apelaciones la nómina actualizada de abogados que desempeñan funciones de defensa penal pública en la jurisdicción.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver