Sala de Prensa

03/10/2017

Participaron varias instituciones dependientes o relacionadas con Justicia

Gran interés por defensa especializada en plaza de justicia realizada en Chillán

Detalles sobre la defensa juvenil, de migrantes y sobre todo la penitenciaria fueron los mayores requerimientos realizados en el módulo de la Defensoría durante esta actividad de difusión realizada en la capital regional de Ñuble.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Dar a conocer el trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública y lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía fueron parte de los objetivos de una plaza de justicia realizada en el sector de los edificios públicos de Chillán, frente a la plaza de armas de la capital regional de Ñuble.

Representantes de diversos servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se apostaron en este transitado sector, para entregar a la comunidad la oportunidad de resolver dudas o problemas vinculados a sus respectivos ámbitos de gestión.

El equipo de la Defensoría Regional del Bíobío atendió a decenas de visitantes, que mostraron gran interés en la defensa especializada de jóvenes, migrantes y -sobre todo- personas condenadas (penitenciaria), ya que  familiares de internos en tal condición se acercaron al módulo para requerir más detalles y poder contactar a los defensores públicos penitenciarios de la zona.

Johana, quien llegó al módulo institucional junto a su suegra, agradeció la oportunidad de poder conocer más el sistema de justicia y  los pasos a seguir en el caso de su esposo e hijo, respectivamente, ya condenado por un robo con intimidación.

También destacó el interés de muchos padres por conocer más sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), pues desconocían la edad en que un joven ya puede ser imputado penalmente, lo mismo que las penas a las que se expone. Todos recibieron información y  material gráfico para compartirlo con sus familias.

Por casi cinco horas los profesionales de la Defensoría dialogaron con los residentes de la recién creada región, que aprovecharon la oportunidad de realizar trámites en la oficina móvil del Registro Civil.

En la actividad participaron además representantes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Médico Legal (SML), Sename, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Registro Civil y el Poder Judicial con su 'Bus de la justicia'.

  • subir
  • imprimir
  • volver