Sala de Prensa

03/10/2017

El jefe de Estudios de la DPP de Tarapacá, Gabriel Carrión, expuso y luego moderó la conversación.

Internos del penal de Alto Hospicio debatieron sobre discriminación en diálogo con defensor público

La incidencia del origen nacional y étnico en el trato a las personas fueron los temas más mencionados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Cada vez que ustedes se enfrenten a algo que consideren una discriminación tienen derecho a presentar un reclamo, pero eso también significa que deben cuidar de tener los elementos para respaldar tal presentación”.

Con este mensaje de cuidado y responsabilidad, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, sintetizó sus planteamientos durante un diálogo participativo desarrollado al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, con la participación de 24 internos condenados.

En poco más de una hora, el abogado hizo una didáctica exposición sobre el concepto de discriminación, ejemplificando las formas más comunes en que se manifiesta esa actitud y enumerando las normas dictadas para regularla cuando se transforma en un problema.

El grupo de internos, agrupados en la sección condenados del penal, participó animadamente en el diálogo, principalmente formulando consultas sobre lo que puede considerarse un acto discriminatorio y lo que sólo es una broma o un equívoco.

Dentro del grupo, conformado principalmente por adultos varones, algunos de ellos provenientes de otros países, lo que más motivó preguntas o intervenciones fue la discriminación por nacionalidad, origen étnico, orientación sexual, color de piel o costumbres.

Junto con los internos también asistieron algunas funcionarias de la empresa concesionaria del penal, Siges S.A., quienes estuvieron sólo como oyentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver