Sala de Prensa

06/10/2017

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas

Los Ríos: defensora juvenil se reunió con jóvenes que cumplen sanción en régimen cerrado en Valdivia

La defensora pública Loreto Mondio visitó las distintas cabañas en que habitan los adolescentes que ya están en etapa de ejecución de sus penas, con quienes conversó sobre derechos y deberes en relación con el régimen interno y las condiciones favorables a sus procesos de intervención psicosocial.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de sostener un encuentro con jóvenes en internación provisoria, es decir con causas judiciales que aún no concluyen, la defensora pública de Los Ríos, Loreto Mondion, continuó esta visita -anexa a las entrevistas individuales que habitualmente realiza- en las tres cabañas en que habitan los jóvenes que ya cumplen sanciones penales en régimen cerrado en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas, del Sename en Valdivia.

Además de reforzar los derechos y deberes que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el régimen interno del centro en términos de funcionamiento, procesos de reinserción social y las consecuencias de cometer faltas  leves, menos graves y graves, con las  respectivas sanciones asociadas, la abogada reforzó la idea del 'debido proceso' frente a estas situaciones y su impacto en el camino hacia modificaciones de la sanción hacia otras en libertad.

A partir de un díptico informativo elaborado por la Defensoría Regional, Loreto Mondion conversó sobre los distintos talleres, la dinámica cotidiana y la convivencia interna, sobre los cuales los adolescentes expresaron que no existían inconvenientes, informó la abogada,.

Durante la visita,  la defensora juvenil motivó el esfuerzo de los jóvenes por una adecuada adhesión a los planes de reinserción social y conducta, como condición para una efectiva gestión de defensa, en este caso de la defensora juvenil María Paz Ureta, encargada de ejecución de penas en las comunas distintas a Valdivia, sobre quien los jóvenes mostraron su valoración, junto con destacar el contacto permanente que mantienen con ella.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890