Sala de Prensa

10/11/2017

Las beneficiarias son 15 internas del Centro de Defención Preventiva de Calama

Defensora Regional de Antofagasta dio el vamos a taller de telar indígena

A la inauguración -consistente en una ceremonia denominada “pago al agua”, para bendecir a las alumnas y su trabajo- asistieron autoridades comunales y otros invitados.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva iniciativa destinada a potenciar el trabajo de los privados de libertad presentó formalmente ayer la Defensoría Regional de Antofagasta, al inaugurar el taller “Telar indígena: una propuesta de rescate de las tradiciones para mujeres indígenas privadas de libertad” en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.

Durante la actividad, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, explicó que este proyecto tiene por fin entregar a las beneficiarias un espacio de aprendizaje y revalorización de aquellas técnicas ancestrales de tejido con lana natural, lo cual además les aportará para avanzar en lo que posteriormente será su proceso de reinserción social.

La iniciativa, que es coordinada por la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique Mondaca, beneficia a 15 mujeres indígenas que se encuentran privadas de libertad en calidad de imputadas por el delito de tráfico de drogas, quienes en 16 clases aprenderán las técnicas de una profesora telarista.

“Este proyecto es una muestra de lo que podemos alcanzar estableciendo redes de cooperación, dado que en la concreción de esta iniciativa participaron el municipio de Calama, a través de la Corporación de Turismo y Cultura; la comunidad atacameña de Quitor, de San Pedro de Atacama, y Gendarmería de Chile, todos dispuestos a brindar a nuestras usuarias una nueva opción para avanzar en su resocialización, ya que aprenden un oficio muy lindo y comercializable”, destacó Loreto Flores.

"PAGO AL AGUA"
Además de los discursos y deseos de éxito que expresaron las autoridades, durante la actividad se desarrolló una ceremonia de bendición de los telares y de las alumnas, a cargo de una chamana del pueblo atacameño, quien realizó un “pago al agua” para pedir a todas las divinidades que este proyecto sea un éxito y otorgue a las internas una ventana hacia la libertad, dejando fluir su imaginación en cada uno de los tejidos que realizarán.

A nombre de las internas, la imputada Mery agradeció la oportunidad, porque “con este tipo de actividades están confiando en nosotras y nos dan una oportunidad. Muy distinto a lo que siempre pasa, que por ser imputadas nos cierran todas las puertas”.

Por último, la Defensora Regional llamó a las beneficiaras a disfrutar de las clases que recibirán de la tallerista, dado que les permitirá mantener ocupados los pensamientos y así lidiar más fácilmente con el encierro, el que afecta a las personas en toda su integridad.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver