Sala de Prensa

27/11/2017

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco

Defensores en La Araucanía participaron en plaza de justicia

Largas filas de personas privadas de libertad esperaron la atención de los defensores públicos, quienes estaban acompañados por un equipo de apoyo.

Por Claudia Riquelme S.,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Junto con profesionales de más de diez servicios públicos, un grupo de defensores públicos, otros funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía y alumnos en práctica participaron en una plaza de justicia intrapenitenciaria realizada en la principal cárcel de la región: el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco.

La actividad, convocada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, permitió atender a más de 80 personas privadas de libertad, quienes encontraron en este espacio la posibilidad de resolver dudas, realizar consultas y participar en los proyectos y beneficios que entregan distintas instituciones públicas para los internos y sus familias.

EN TERRENO
Como es habitual en estas actividades, uno de los servicios con mayor concurrencia fue la Defensoría. Previendo esta alta demanda por atención, la institución reforzó a su equipo de representantes con asistentes administrativos, informático y alumnos en práctica, además de trasladar equipos electrónicos para facilitar el acceso a los sistemas computacionales y responder en línea sobre las últimas gestiones registradas en la web.

Por más de cuatro horas, el defensor local Enoc Sáez y la defensora pública Catalina Salvo escucharon atentamente los requerimientos de los internos y agendaron citas de atención de público para que sus familias se acerquen a las oficinas de la Defensoría.

El objetivo de estos encuentros es entregar acceso a la justicia y responder distintas solicitudes de las personas privadas de libertad. En este caso, la plaza se desarrolló en coordinación con Gendarmería, que facilitó el gimnasio del recinto penal y promovió la realización esta actividad, que ayuda y otorga apoyo y orientación a los imputados y condenados.

Todos los servicios públicos presentes relevaron la importancia de la atención en terreno y lo vital que resulta la entrega directa de información a los usuarios. El defensor público Enoc Sáez explicó que “como defensa estamos preocupados por entregar tranquilidad a las dudas y consultas de nuestros representados y sus familias. Mantener la comunicación permanente, junto a una atención personalizada, también forman parte del rol de nuestra institución”, señaló.

Al finalizar la plaza varios imputados se acercaron para agradecer la labor de difusión desplegada por las distintas instituciones presentes, todas relacionadas con o dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver