Sala de Prensa

27/11/2017

Visitaron el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco

La Araucanía: equipo de la Defensoría conversó con mujeres privadas de libertad

En el marco de una plaza intrapenitenciaria organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal realizó un diálogo con mujeres privadas de libertad en ese recinto penal.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

La defensora pública Constanza Álamo y la asistente administrativa Evelyn Carrasco, ambas dependientes de la Defensoría Regional de La Araucanía, visitaron el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco y conversaron con más de 10 mujeres en prisión preventiva y con la única interna que cumple allí su condena, en residencia especial con su hija de 8 meses de edad.

La actividad, que congregó a funcionarios de distintas instituciones y servicios públicos, tuvo por objetivo presentar a estas mujeres diversos programas y beneficios públicos para ellas, sus hijos y sus familias.

En un espacio especial y luego de que se retiraran los representantes del resto de los servicios públicos, Constanza Álamo sostuvo una cercana conversación de al menos una hora con las internas, durante la cual les explicó que la defensa es un derecho que pueden exigir.

“Ustedes tienen derecho a la información de sus causas, tienen derecho a permanecer junto a su hijo o hija menor de un año. Si alguna de ustedes está embarazada, como defensa podemos solicitar un espacio especial, donde obtendrán una atención adecuada”, señaló.

La defensora penal pública también les dijo que estar privadas de libertad no implica perder otros derechos, pues “en cada uno de los procesos judiciales en que se encuentren, es decir imputadas o condenadas, ustedes cuentan con un abogado defensor para acompañarlas en sus necesidades legales. En materia de defensa no están solas”, aseguró.

HIJOS LACTANTES
Seis son los cupos que tiene la residencia al interior del CPF en Temuco y el programa “Creciendo juntos”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería, promueve y protege los derechos de mujeres embarazadas o con hijas e hijos menores de dos años y cuenta con un régimen distinto de vigilancia.

Según Gendarmería, esta iniciativa permite incorporar la intervención familiar de la población condenada que mantiene vínculos con sus hijos, que los visitan y requieren desarrollar herramientas para ejercer su rol parental. Dentro de sus objetivos está: contribuir al desarrollo físico y psicosocial del niño; fortalecer, en la edad temprana de niños y niñas la relación con sus madres, y realizar intervenciones desde el ámbito de la parentalidad para personas condenadas y que reciben visitas de sus hijos menores de 12 años.

Al finalizar la plaza de justicia y el diálogo participativo todas las mujeres compartieron un café y un trozo de torta junto a la defensora y la asistente administrativa.

  • subir
  • imprimir
  • volver