Sala de Prensa

04/12/2017

Encuentro en Talca

Defensoría difunde derechos ante organizaciones de pueblos originarios

Dirigentes de las principales agrupaciones del Maule asistieron a una charla ofrecida por la DPP del Maule, en el marco de un encuentro regional promovido por el Ministerio de Desarrollo Social y la oficina de la Conadi.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un ameno diálogo sostuvieron dirigentes de organizaciones de pueblos originarios del Maule con el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque Inostroza, en el marco de una charla ofrecida por el profesional para dar cuenta de los programas de defensa especializada de la institución, en especial la referida a personas de alguna etnia originaria.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y la coordinadora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Maule, y asistieron los máximos dirigentes de las entidades que reúnen a las organizaciones de pueblos originarios.

El abogado Rodrigo Jaque expuso sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en Chile, los cambios introducidos al modelo desde su puesta en funcionamiento en la década pasada y el rol que juega en ese modelo la Defensoría Penal Pública.

El profesional explicó la decisión institucional de capacitar a los defensores públicos para que puedan representar de modo especializado los intereses de las personas de este grupo vulnerable en un proceso penal. “Poco a poco nuestra institución ha generado áreas de especialización: mujeres, jóvenes, inmigrantes y también pueblos originarios. Este último aspecto es sumamente relevante, por cuanto debemos ser capaces de manifestar ante el juez su cosmovisión, su cultura”, explicó.

Jaque dio cuenta de los derechos de las personas que pertenecen a una etnia y que son detenidas. Destacó la necesidad de que sean tratados de manera digna, que no sean discriminados, que se respete su cultura y, especialmente, que no sean obligados a declarar al momento de ser detenidos.

“En nuestra región no tenemos casos significativos en la disputa de tierras o en conflicto o choque de culturas, como sí ocurre en otras zonas del país. Sin embargo, siempre es bueno saber dónde dirigirse ante la eventualidad de requerir de asistencia legal si se es imputado o imputada de un delito”, señaló.

Los representantes de las organizaciones de pueblos originarios agradecieron el encuentro, la información entregada y realizaron consultas relativas al rol de la Defensoría, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

La exposición concluyó con la entrega de material de difusión sobre este programa de defensa especializada a las organizaciones presentes. Se trató de afiches y dípticos elaborados por la Defensoría Penal Pública para difundir este modelo especializado de defensa pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver