Sala de Prensa

06/12/2017

En Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Sename en Santiago

Defensores juveniles explicaron complejidades de sus causas a jóvenes privadas de libertad

Las consultas más recurrentes de las internas se centraron en el procedimiento al que están sometidas y los tipos de condenas que pueden enfrentar.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Si perder la libertad es duro para los adultos, más lo es para adolescentes que están empezando su vida, aunque tal situación se torna aún más inquietante cuando se trata de niñas de 14, 15, 16 ó 17 años, que a veces ni siquiera tienen plena consciencia de por qué un tribunal ordenó su internación provisoria en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Santiago  mientras la fiscalía investiga su caso. Su desorientación no sorprende, porque varias son realmente muy niñas.

Un equipo de la unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) -integrado por la defensora pública Karina Reyes y la asistente social Carla Naranjo- visitó a las jóvenes sometidas a internación provisoria en ese recinto, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), para explicarles los derechos que tienen aunque estén privadas de libertad.

Karina Reyes precisó las distintas formas de término que pueden tener sus causas, de acuerdo con la gravedad de los delitos que se les imputan y con la concurrencia de agravantes y atenuantes. En esta línea, les explicó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento y las características de los acuerdos reparatorios.

La abogada expuso también sobre las salidas netamente judiciales, como la posibilidad de que la Fiscalía ofrezca un juicio abreviado si se cumplen algunos requisitos. "En cada caso, la defensa analizará la conveniencia de esa alternativa, ya que podría ser mejor para los intereses de las jóvenes resolver el caso en un juicio oral", explicó después.

El CRC Santiago del Sename alberga hoy a 12 niñas sometidas a internación provisoria y a otras siete menores condenadas a diversas penas de internación en régimen cerrado.

  • subir
  • imprimir
  • volver