Sala de Prensa

13/12/2017

El encuentro fue inaugurado por la ministra del Sernameg, Claudia Pascual

Defensoría Metropolitana Norte organizó seminario sobre género y defensa penal

La académica española Alicia Alonso explicó que por la discriminación laboral y por la urgencia de alimentar a sus hijos, muchas mujeres son fácilmente capturadas por el mundo del delito.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Múltiples estudios, reflexiones y ejemplos de casos reales, que refuerzan la decisión de la Defensoría Penal Pública (DPP) de seguir desarrollando la defensa especializada de mujeres, surgieron en el reciente semanario "Género y defensa penal", que fue organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

Entre las exposiciones, la española Alicia Alonso, académica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona e investigadora del Observatorio de Violencia Institucional en Chile (OVIC) expuso sobre estudios que indican las grandes diferencias que existen con los hombres al comparar las condiciones en que las mujeres ingresan al mundo del delito.

La experta precisó que por factores que las afectan, como la discriminación laboral y salarial o las obligaciones que les impone la maternidad -que se tornan dramáticas cuando son madres jefas de hogar-, muchas de ellas se ven empujadas a cometer delitos. Según explicó, hay autores que asimilan este angustioso cuadro al denominado 'estado de necesidad justificante', dado que la desesperación coarta la libertad de su conducta.

FINAL TRÁGICO
Desde un ángulo distinto, Marcela Aedo -académica de la Universidad de Valparaíso y doctora en derecho de la Universidad de Barcelona- planteó las carencias que existen en el Estado para abordar situaciones en que el tema del género está presente.

Citó el dramático caso de una joven de 17 años que, tras cometer un robo con intimidación y ser detenida, presentaba un cuadro agudo de angustia por abstinencia debido a un prolongado consumo de drogas. Tenía, además, el antecedente de un intento de suicidio.  

Marcela Aedo explicó que, en virtud de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), se construyó un recinto para varones, con capacidad para 110 internos, y se asignó una casa para albergar a 20 mujeres. Sin embargo, ésta fue reasignada a los hombres por exceso de reclusos.

Agregó que el proyecto de la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía -que habría sido ideal- tampoco concluyó y terminó siendo una enfermería, de modo que la adolescente debió quedarse ahí, ya que cuando fue derivada al Instituto Psiquiátrico 'José Horwitz Barak', en Santiago, su ingreso fue rechazado porque el recinto no tenía una sección para mujeres.

Según la académica, estas carencias para hacerse cargo de las diferencias de género y acoger adecuadamente a las mujeres terminaron trágicamente en este caso, porque siete semanas después de su detención la joven se suicidó.  

DEFENSA DE GÉNERO
Previamente, al inaugurar el encuentro, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, expresó que la DRMN organizó este seminario para subrayar la importancia que la Defensoría otorga a la defensa especializada, en particular a la de género. Por ello, dijo, se convocó a destacados académicos, contexto en que agradeció especialmente la asistencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual.

En su discurso, la secretaria de Estado elogió la preocupación de la institución por incorporar a su trabajo las condiciones de género, que hacen que el tratamiento que debe darse a las imputadas mujeres sea distinto que al de los hombres. Agregó que en otras instancias de nuestro país se ha avanzado poco en esta materia.

Junto a Alicia Alonso y Marcela Aedo también expusieron en el encuentro la ex ministra de Justicia Patricia Pérez y la fiscal de la Corte Suprema, Lya Cabello.

  • subir
  • imprimir
  • volver