Sala de Prensa

14/12/2017

En plaza de justicia realizada en el Hospital de Coyhaique

Defensoría de Aysén difundió derechos de migrantes

Además de difundir los derechos, se atendieron consultas y derivaron casos a otros servicios públicos.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Los derechos de los migrantes imputados de delitos fue el principal tema difundido por la Defensoría Regional de Aysén durante una reciente plaza de justicia organizada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, en la que participaron profesionales de diversos servicios públicos.

La actividad se desarrolló en el Hospital Regional en Coyhaique, debido a su alta afluencia de público, buena parte del cual está constituido por migrantes de diversos orígenes. Si bien las demás servicios difundieron su oferta programática general, la Defensoría se centró particularmente en su programa de defensa especializada para extranjeros.

Así, los funcionarios difundieron los derechos que asisten a todo migrante imputado que resida en Chile y también informaron sobre la permanente capacitación de los defensores públicos y funcionarios no abogados para atender adecuadamente a este especial tipo de público.

En este sentido, el defensor público Sebastián Lagos explicó que “la idea es entregar una atención con una mirada que traspase lo meramente legal y que considere los aspectos sociales, culturales y emocionales por los que atraviesa una persona de otro país que reside en el nuestro y que, además de todos los problemas con los que debe lidiar, resulta imputada por un delito”, señaló.

Durante la jornada se respondieron, además, consultas e inquietudes de extranjeros residentes sobre sus derechos y garantías, y se les explicaron las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública.

“Estando tan lejos de tu país y de tus afectos, siempre es bueno saber más sobre tus derechos y dónde recurrir si es que te ves involucrado en algo malo. Venimos a trabajar, pero a veces se puede cometer un error por necesidad o por desconocimiento de la ley. Entonces es bueno estar enterada de estas cosas”, dijo Constanza, migrante residente en Chile desde hace dos años.

  • subir
  • imprimir
  • volver