Sala de Prensa

04/01/2018

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional explicó modelo especializado para migrantes

Haitianos residentes en Rancagua asistieron a charla sobre justicia penal y derechos

El encuentro se produjo en una iglesia evangélica del sector norte de la ciudad, donde los extranjeros se reúnen normalmente.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoria Regional de O'Higgins.

La población haitiana es una de las comunidades extranjeras que más ha crecido durante el último año en la región de O’Higgins. Así lo reflejan las cifras oficiales, que sitúan el incremento en un 200 por ciento. En su mayoría se trata de hombres jóvenes, muchos de ellos profesionales, que vienen en busca de trabajo y que no saben nada de español, ni de Chile y menos de las leyes vigentes.

Es por ello que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado una estrategia de defensa de migrantes haitianos que incorpora la participación de una traductor en creolé para las audiencias, la traducción de algunos documentos y charlas en comunidades donde se han asentado estos extranjeros.

Ayer la cita fue en la “Iglesia Salvos de Dios”, ubicada en la población Irene Frei, donde Dormeus Wilnick, un haitiano que lleva algo más de un año en Chile sirve a sus compatriotas como orientador y traductor de muchas de sus inquietudes. Fue precisamente él quien se contactó con al Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y convocó a esta charla, en que pudo traducir los consejos y la información que entregó el jefe de esa unidad, Víctor Providel.

Junto con explicar la misión y forma de trabajo de la Defensoría Penal Pública, Providel señaló que el año pasado la institución atendió en la región a 28 personas por delitos como lesiones leves en contexto de violencia intra familiar y amenazas, por lo que resultaba importante aclarar a la audiencia que estas conductas, por menores que parezcan, son sancionadas judicialmente en Chile. Asimismo, les habló del peligro de cometer el delito receptación al comprar cosas robadas, el de tráfico por portar ciertas cantidades de droga y otras infracciones que pueden cometer solo por desconocimiento o ingenuidad.

El directivo les aclaró que, como extranjeros, la Defensoría los atiende como a cualquier otro habitante del país y en los mismos términos, es decir, con una defensa de alta calidad, entregada por abogados especialistas en defensa de migrantes y con la posibilidad de pagar el servicio según los ingresos mensuales que cada usuario tenga.

Los ciudadanos haitianos agradecieron la aclaradora presentación de Víctor Providel e invitaron al equipo a participar de nuevas charlas, contexto en que el jefe de Estudios ofreció comprometer a otros servicios públicos -como la Seremi de Educación y la Dirección del Trabajo-, para que sus profesionales hagan exposiciones similares, que vayan en ayuda de estos migrantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver