Sala de Prensa

17/01/2018

Con un proyecto de acompañamiento a penas sustitutivas

La Defensoría destacó como finalista del Concurso Funciona! 2017

La iniciativa, presentada por la defensora pública Ximena Silva y profesionales de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS), resultó seleccionada entre 188 innovaciones de distintos servicios públicos.

Nuevamente la Defensoría Penal Pública destacó como finalista del Concurso Funciona!, que premia la innovación y creatividad de los funcionarios públicos en la búsqueda de soluciones concretas para el mejoramiento de la gestión y el servicio a los usuarios.

Si bien el proyecto “Mantener la libertad para rehabilitar y reinsertar, modelo de defensa en ejecución de sentencias con penas sustitutivas", presentado por la defensora local jefe de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, Ximena Silva, no obtuvo la máxima distinción en el certamen, la idea de generar un sistema de acompañamiento posterior a la dictación de la sentencia, en el marco de las penas sustitutivas, fue altamente valorada por el jurado, ocupando un lugar de reconocimiento entre las 14 iniciativas públicas seleccionadas este año.

En lo concreto, el proyecto de la Defensoría, desarrollado en las comunas mencionadas, entrega asesoría a quienes cumplen penas en el medio libre, evitando quebrantamientos involuntarios. En este sentido, se adelanta -por ejemplo- a problemas de incumplimiento por desconocimiento de los usuarios, entregando soluciones al tribunal. También vela por aspectos logísticos, como el correcto funcionamiento de las tobilleras electrónicas, evitando que algo tan simple como una falla de batería afecte a los condenados.

ASPECTOS CLAVES
Durante su presentación ante el jurado del concurso, realizada el pasado 12 de enero en el Centro Cultural La Moneda, Ximena Silva detalló aspectos claves de esta iniciativa, que se viene desarrollando en las zonas a su cargo desde inicios de 2017 con un impacto positivo que avala su réplica en todo el país.

De hecho,  el concurso premia precisamente la factibilidad de expandir estas soluciones innovadoras fruto de la creatividad de los propios funcionarios públicos. De ahí que sea un reconocimiento a la capacidad de análisis y mejoramiento en la gestión de procesos. Desde pequeñas mejoras a un problema administrativo, hasta creativas innovaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de un servicio.

Felicitaciones a la defensora Ximena Silva y el equipo conformado por los defensores locales de Puente Alto, Alejandro García y Nelson Cid, así como la coordinación de la presentación a este premio, a cargo de Marcelo Sanhueza, del Departamento de Gestión de Personas de la Defensoría Nacional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver