Sala de Prensa

06/02/2018

En Radio Estrella del Norte

Defensor Regional de Atacama da a conocer los desafíos para este año 2018.

“Seguiremos entregando un servicio moderno, democrático, integrado a la sociedad que responda a los requerimientos que la sociedad chilena va planteando", dijo Raúl Paulma.

Por Claudia Jiménez C.,

Defensoría Regional de Atacama.

“El mejoramiento constante y permanente de la calidad de la defensa es el sello que le queremos brindar a la Defensoría de Atacama”. Ese fue el compromiso que asumió para este 2018 el Defensor Regional de Raúl Palma. La carta de navegación que se trazó el jefe regional, la piensa llevar a cabo realizando una serie de capacitaciones, encuentros, reuniones de trabajo en terreno, cuyo objetivo es “tener defensores y defensoras que cuenten con las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad, que es el que se merece la gente”, aseguró.

Calidad de la defensa

Consultado por los resultados obtenidos durante en el 2017, el abogado destacó lo positivo de la gestión realizada en su región.  Dentro de los logros cuenta que se atendieron más de ocho mil causas de en los distintos ámbitos de la defensa penal “lo que para nosotros fue muy gratificante y nos deja en un muy bien pie para enfrentar nuevos desafíos”.

Raúl Palma cuenta con orgullo que en el 2017 en materia de juicios, las absoluciones bordearon en 20 por ciento mientras que la satisfacción en atención al usuario también marcó una diferencia: “los indicadores de calidad en materia de defensa fueron positivos ya que nuestros usuarios percibieron que hubo un cambio en la calidad de la defensa”, dice Palma, al tiempo que agrega que ese cambio se vio reflejado en el incremento de los juicios orales, “lo que demanda mayor trabajo y dedicación por parte de los defensores con el imputado”.

Cobertura en toda la región

Otro logro que muestra la Defensoría de Atacama, es que en el 2017 prácticamente prestan defensa a en toda la región: “El año pasado abrimos la oficina de Caldera, donde hay un defensor de manera permanente, lo que nos permite atender a la población de dicha comuna. Esto implica un mayor y mejor acceso a la justicia por parte de la comunidad y esa es nuestra prioridad para este año”, destaca Raúl Palma.

Así las cosas el 1 de marzo de 2018 se suma un nuevo defensor penal público al equipo de Vallenar el que está integrado por dos defensores licitados, quedando así el equipo completo. Otra gestión que se realiza en la defensoría de Atacama es poder contar en un corto plazo con una oficina en la comuna de Freirina, que sea exclusivamente para atención de público: “ya que el acceso a la justicia es un derecho y asegurarlo a toda la población es nuestro deber y objetivo primordial de nuestra institución”, enfatizó el Defensor Regional.

“Seguiremos entregando un servicio moderno, democrático, integrado a la sociedad que responda a los requerimientos que la sociedad chilena va planteando. Tenemos defensores en las distintas ciudades trabajando permanentemente para escuchar y solucionar  inquietudes y problemas de nustros usuarios”, finalizó Raúl Palma.

  • subir
  • imprimir
  • volver