Sala de Prensa

30/01/2018

En preparación de juicio oral sobre muerte de dos policías en el altiplano

Defensoría tiene pruebas de la inocencia de imputado por crimen de carabineros

El juez de garantía excluyó de la acusación fiscal la supuesta confesión del ciudadano boliviano acusado como autor del crimen.

Durante la audiencia de preparación de juicio oral contra el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla -imputado como autor del crimen de dos carabineros entre Visviri y Tacora, en el altiplano chileno-, el magistrado del Juzgado de Garantía de Arica, Rodrigo Urrutia, dejó fuera de la acusación fiscal la declaración autoinculpatoria que el acusado hizo ante Carabineros, debido a que éste fue presionado para incriminarse.

Durante la audiencia su defensor público, Raúl Gil, insistió en su inocencia y recordó que Quispe no estaba en Chile el día en que murieron ambos funcionarios policiales, el 22 de enero de 2015. Así, el juez consideró que los derechos y garantías de Quispe fueron vulnerados, pues fue presionado para reconocerse como autor del crimen de los funcionarios policiales.

Según el defensor local jefe de Arica, esta decisión judicial refuerza lo que la Defensoría Penal Pública ha señalado desde el principio, en cuanto a que Quispe no es el autor de la muerte de los carabineros y que confesó primero para evitar ser linchado y luego por presión de la policía chilena. 
 
“Quispe es inocente, él no participó en el crimen. Contamos con pruebas que dan cuenta de que él estaba realizando el servicio militar en Bolivia el día en el que ellos fueron asesinados. Esto, sumado a que las muestras de ADN que había en el sitio del suceso no eran de él y a que ahora el juzgado de garantía resolvió que sus declaraciones fueron tomadas vulnerando el derecho a defensa y sus garantías, le da más validez a nuestra postura”, explicó Gil.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Según el juez, el imputado se encontraba en una situación de vulnerabilidad cuando confesó el crimen, debido a que a las 4 de la tarde del 9 de diciembre de 2015 fue entregado a funcionarios de Carabineros en la frontera. Estaba visiblemente herido, tras ser golpeado por una turba que lo había querido linchar. 

Además, fue interrogado por policías chilenos desde las 2 hasta las 5.30 de la mañana sin recibir atención médica (a las 6.20 de la mañana recibió la primera atención de un paramédico), ni asesoría de un abogado defensor, a pesar de que la Defensoría puso a disposición de la policía un abogado para atender a Quispe, desconociendo que en ese momento ya tenía la calidad de imputado y le amparaba el derecho a defensa.

Otro punto relevado por el juez en su resolución fue que en dicha declaración tampoco estuvo presente el fiscal de Putre, vulnerándose así el artículo 91 Código Procesal Penal, que limita los interrogatorios autónomos de la policía y exige que si el imputado quiere declarar y no está su defensor, éste debe hacerlo ante el fiscal.
 
Todos estos elementos, sumado a la presión que vive una persona indígena al ser imputada en un país extranjero, hicieron que dichas declaraciones perdieran validez para el magistrado, quien decidió dejarlas fuera de la carpeta de investigación de este caso de maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte.

  • subir
  • imprimir
  • volver