Sala de Prensa

14/03/2018

Primer encuentro tuvo activa participación de la Defensoría Regional

Se iniciaron las plazas de justicia 2018 en la región del Biobío

Con una masiva asistencia de público comenzaron las actividades de difusión que realizan los servicios públicos que están bajo el alero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta zona del país.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La Plaza de la Independencia, en Concepción, fue el escenario elegido para una nueva plaza de justicia, jornada de difusión y participación ciudadana en que los servicios públicos dependientes y/o vinculados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregan atención en terreno en cada una de las regiones del país.

En este caso, la reciente jornada en el Biobío se organizó en conjunto con el Poder Judicial, fue abierta a toda la comunidad y permitió promover el rol de la Defensoría y sus distintos modelos de defensa especializada, principalmente para jóvenes y migrantes, que fueron las que captaron mayor interés del público.

A la entrega de material gráfico de difusión para los visitantes se sumó la atención directa de decenas de personas que concurrieron al módulo de la Defensoría para conocer la labor institucional y consultar algunos casos en particular.

El matrimonio de don Juan y la señora Irene, por ejemplo, se acercó por curiosidad y luego ambos confesaron que “no teníamos idea de cómo funciona la justicia. Habímos escuchado que había fiscales y defensores por las noticias”, pero que en realidad no conocían el rol de cada uno. Así, el diálogo con los funcionarios de la Defensoría les permitió aclarar sus dudas y conocer las etapas del proceso penal y sus actores.

Más específicas fueron las consultas planteadas por migrantes que preguntaban sobre el acceso a defensores penales públicos para los extranjeros.   

El “Proyecto Inocentes” también captaó la atención del público, que se mostró sorprendido al conocer algunos casos  registrados en la región del Biobío. Por ejemplo el de Luis Sáez, quien permaneció seis meses privado de libertad por el mal actuar de agentes del Estado, en este caso caso de la PDI.

En la actividad estuvo presente el “Bus de la justicia del Poder Judicial”, que  se mantendrá en la región durante un mes y recorrerá las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

  • subir
  • imprimir
  • volver