Sala de Prensa

15/03/2018

Se reunieron con la Defensora Nacional (S) y otros directivos

Expertas que elaborarán modelo de defensa para migrantes visitaron la Defensoría

La española Carmen Miguel y la chilena Macarena Rodríguez se encuentran recogiendo buenas prácticas de las distintas instituciones involucradas en el tema de la migración, por lo que sostendrán una intensa agenda de reuniones hasta el próximo viernes 23 de marzo.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

En un encuentro encabezado por la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, el equipo institucional responsable del tema se reunió hoy con Carmen Miguel y Macarena Rodríguez, las dos expertas que coordinarán la elaboración de un modelo de defensa para migrantes y extranjeros, proyecto en que la Defensoría recibe la asistencia técnica de EUROsociAL+, la entidad europea de cooperación internacional.

En la cita participaron también Rubén Romero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP); Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE), y Catalina Sadá, profesional de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Defensoría.

Como experta internacional la primera, y como experta nacional la segunda, tanto Carmen Miguel como Macarena Rodríguez serán las responsables de configurar el modelo, recogiendo para ello buenas prácticas de legislaciones comparadas de Europa y otros continentes, de la propia Defensoría y del resto de los intervinientes en el proceso penal chileno.

Tal como explicó la experta española, esta asesoría especializada se enmarca dentro de la línea de acción que EUROsociAL+ mantiene para promover el fortalecimiento de las defensorías públicas, contexto en que el nuevo modelo “incorporará las particulares necesidades de los migrantes en el análisis, preparación y prestación de la defensa de sus derechos ante las autoridades judiciales y administrativas”.

Al iniciar la actividad, Viviana Castel valoró el aporte que esta asesoría implica para la Defensoría, institución que ha sido pionera en desarrollar un modelo de trabajo especializado para migrantes y extranjeros en Chile.

“Es súper importante para nosotros contar con el apoyo de EUROsociAL+, sobre todo por su expertiz y experiencia en estas materias. La migración ha crecido en forma importante en los últimos años y puedo decir con orgullo que la Defensoría ha liderado el trabajo interinstitucional en este tema, lo que ha incluido la elaboración de dos manuales de coordinación entre las distintas instituciones, con protocolos de actuación mínima para la atención de migrantes detenidos”, señaló.

ACTUACIONES MÍNIMAS
Durante el encuentro, Rubén Romero explicó que el trabajo de levantamiento de información que harán las expertas “será fundamental para poder uniformar este servicio especializado de prestación de defensa a lo largo del país. Es una excelente oportunidad para generar una igualdad de prestaciones".

Agregó que hasta ahora, la mayoría de las Defensorías Regionales han articulado modelos propios, incluso con sus propias coordinaciones interinstitucionales, pero "aspiramos ahora a generar un protocolo, que establezca una orgánica, funciones, roles y actuaciones mínimas para la defensa de migrantes, fenómeno que crece sin que la población comprenda bien sus alcances”, sostuvo.

Los participantes convinieron también en la necesidad urgente de modernizar una legislación vigente que data de 1975 para el ámbito migratorio, más allá de lo estrictamente penal, de modo que la normativa pueda recoger adecuadamente la diversidad de problemáticas asociadas a este tema en la actualidad y a los distintos roles que les competen a las distintas instituciones públicas involucradas.

“En diez años, la cantidad de personas migrantes que atendemos se ha multiplicado por siete o por ocho y desde hace cuatro años el total de migrantes es mayor que el de personas indígenas que atendemos, aunque no superan el 2 por ciento del total de nuestros usuarios. Sin embargo, nos enfrentamos a un escenario nuevo al que debemos adaptarnos, en términos de cobertura territorial, servicios asociados como la necesidad de intérpretes o la necesidad de nuevas formas de coordinación con otras instituciones”, señaló Pablo Aranda.

Al comentar el trabajo que ya ha desarrollado, Carmen Miguel aclaró que ya hizo un levantamiento de buenas prácticas para este tipo de defensa especializada en países de la Unión Europea y que ahora hará lo propio con formas de trabajo y orientaciones útiles que recogerá de las legislaciones de los países latinoamericanos, incluyendo el trabajo que ya ha realizado la Defensoría chilena.

Macarena Rodríguez complementó que “estamos en un punto de inflexión en la migración, que plantea nuevos desafíos, con una nueva ley de migración todavía pendiente y con una situación comparada todavía controlada, en el sentido de que los porcentajes de migración en Europa son mucho más altos, aunque sin duda avanzamos hacia un fenómeno migratorio más complejo”, advirtió.

AGENDA DE TRABAJO
Según lo previsto, Carmen Miguel y Macarena Rodríguez desarrollarán una extensa agenda de trabajo entre hoy y el próximo viernes 23 de marzo, que en Santiago incluirá sesiones con el equipo de la UDPE, con profesionales de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur y visitas a distintos centros de detención como Santiago I y la cárcel de San Miguel, entre otros.

Luego ambas se trasladarán a Antofagasta, donde sostendrán encuentros con la Defensora Regional, Loreto Flores, con un juez de garantía y con profesionales de la Fiscalía Regional, además de visitar también el centro de cumplimiento penitenciario de la ciudad.

De vuelta en la capital, pocos días después se reunirán con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y con representantes de diversas instituciones vinculadas al tema migratorio, como la Cancillería, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esta fase inicial del trabajo concluirá el viernes 23, cuando Miguel y Rodríguez se reúnan con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el equipo institucional especializado en este ámbito.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890