Sala de Prensa

24/08/2022

Arica: Defensores y Carabineros activan protocolo con miras a próximo plebiscito del 4 de septiembre

Ambas instituciones dieron por iniciado el “Protocolo para el ejercicio de la defensa técnica en las unidades policiales”.

El Defensor Regional de Arica, Sergio Zenteno, se entrevistó hoy con el Prefecto de Carabineros de Arica, Carlos Maureira Rivera, con el fin de ejecutar el “Protocolo para el ejercicio de la defensa técnica en las unidades policiales”, que permitirá que defensores penales públicos se entrevisten con las personas que permanezcan detenidas en comisarías por eventuales situaciones producidas a partir del próximo acto electoral.

“Para cumplir el protocolo, que se enmarca en el convenio suscrito con Carabineros en el año 2021, se requieren generar coordinaciones previas para que, en el momento preciso, cada institución actúe de acuerdo a su rol y se eviten atrasos innecesarios o falta de información, por ejemplo”, aclaró el Defensor Regional.

El objetivo es establecer un plan de acción, considerando que el país se encuentra a diez días de una de las votaciones más importantes de su historia, hecho que podría generar manifestaciones y eventualmente desórdenes que impliquen mayor demanda en la acción de ambas instituciones.

“Es muy importante conocer los planes de contingencia que aplicará Carabineros y, por nuestra parte, informar quién será el defensor penal público que estará a cargo de la coordinación regional para la aplicación del protocolo”, señaló Zenteno.

Al encuentro también asistió el Defensor Local Jefe (S) de Arica y jefe de la Unidad de Defensa Penal Indígena, Rodrigo Torres, quien adelantó también la habilitación de una sala especial para que defensores puedan realizar las entrevistas con las personas detenidas en un marco de resguardo de la confidencialidad.

“Las entrevistas deben respetar la reserva de la información que, como defensores y representantes de la persona detenida, debemos recabar. Por ejemplo, verificar el estado de salud del detenido, las condiciones en que se produjo la detención y si para su permanencia en el centro se respetó la segmentación de acuerdo a edad, género”, explicó Torres.

Para Zenteno –en tanto-, es muy importante el rol que cumple el defensor en los primeros momentos de la detención, especialmente cuando se producen manifestaciones y desórdenes públicos: “El defensor es quien articula la comunicación con los familiares a quienes se les informa el estado de salud de la persona detenida, si será dejada en libertad o si pasará a audiencia de formalización, dónde y a qué hora, además de coordinar requerimientos como ropa, medicamentos o incluso, productos de higiene íntima, en el caso de mujeres detenidas”.

Tras el estallido social de octubre de 2019 surgió la idea de que la Defensoría Penal Pública estuviera presente en las primeras horas de la detención de ciudadanos. El respaldo a esta iniciativa estuvo a cargo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, que realizó un diagnóstico de la situación vivida y que concluyó, entre otras, que “en materia de prevención de malos tratos a personas detenidas, destacan tres garantías procesales: el derecho de acceso a un abogado, el derecho a ser visto por un médico y el derecho a informar de la detención a un familiar o un tercero de su elección. La presencia efectiva de un defensor y su asesoramiento técnico al imputado detenido resulta esencial para verificar que los otros dos derechos mencionados han sido respetados y han podido ejercerse” (“Modelo de defensa a personas imputadas detenidas en unidades policiales en Chile”, Patricia Goicochea García, Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea-UE, Madrid, febrero 2021).

 

  • subir
  • imprimir
  • volver