Sala de Prensa

19/03/2018

En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Directivos de la Defensoría de Los Ríos conversaron sobre derechos con mujeres condenadas de Valdivia

El Defensor Regional, Luis Soto; el jefe de Estudios, Pablo Ardouin, y la defensora penitenciaria Marcela Tapia difundieron los derechos y comentaron el procedimiento penal y la priorización de solicitudes.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A propósito del reciente Día Internacional de la Mujer, el Defensor Regional de Los Ríos,  Luis Soto; el jefe de regional de Estudios, Pablo Ardouin, y la defensora penitenciaria Marcela Tapia saludaron y generaron un espacio de conversación con mujeres que cumplen sus penas privativas de libertad en el complejo penitenciario de Valdivia.

Durante el encuentro, Luis Soto destacó la condición de sujetos de derecho de las internas con énfasis en su integridad física y psíquica, en tanto la pena se remite exclusivamente a la restricción de su libertad. 

También recalcó la importancia del cumplimiento del tiempo de privación de libertad con adecuada conducta y la participación de las internas en talleres, como factores cruciales para que la defensora penitenciaria cuente con elementos sustantivos para la gestión gradual de beneficios penitenciarios.

“Esto, con miras a lograr la anhelada libertad condicional y que puedan concluir la pena en el medio libre, para un efectivo proceso de reinserción social y continuar con sus vidas y afectos”, expresó.

Algunas internas plantearon la necesidad de una mayor celeridad en la gestión de requerimientos, por lo que los directivos institucionales comentaron que la región de Los Ríos cuenta con el aoyo de una única defensora penitenciaria, quien atiende a una población penal cercana a mil internas e internos en las unidades penales de Valdivia y Río Bueno.

“Por ello, necesariamente debo ir priorizando las situaciones de viabilidad inmediata, pero esta modalidad de trabajo no significa en absoluto que sus solicitudes se archiven o no se  gestionen, ya que nuestra voluntad es total en esta labor”, explicó Marcela Tapia, quien además aclaró el sistema de ingreso y tramitación de requerimientos e instó a las usuarias a que se aboquen a los temas penales y no adicionen solicitudes de la justicia civil, como suele ocurrir.

Con todo, se acordó  una nueva visita técnica de la abogada para esta semana, acompañada por el jefe de Estudios.

ACERCAMIENTO A LA DEFENSA
El Defensor Regional, en tanto, destacó la participación en la actividad de las  profesionales Verónica Pérez y Marina Faúndez, ambas del área administrativa de la Defensoría Regional, como parte de una política de acercamiento a la labor directa de defensa del equipo administrativo, con la finalidad de plasmar “acciones con sentido y rostro, aun cuando se trate del soporte administrativo del equipo de la Defensoría en el territorio”, agregó.

Durante el encuentro se entregó a las internas de sets individuales con materiales de escritura y cosmetología, respectivamente, que fueron muy bien valorados por  el grupo. Finalmente, se apuntaron requerimientos particulares y se agendó una próxima visita para abordar inquietudes respecto de cada caso.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver