Sala de Prensa

05/04/2018

Ante alumnos del Liceo "Mario Bahamondes"

Antofagasta: psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil expuso sobre el "Proyecto Inocentes"

Golda Barrientos abordó distintos aspectos de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y dialogó con los jóvenes sobre las conductas que puedan ser constitutivas de delito. También les presentó el "Proyecto Inocentes", para resaltarles que en toda circunstancia pueden contar con la Defensoría Penal Pública.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Con la presentación de un video sobre el caso de dos estudiantes de Tiltil que fueron acusados injustamente como autores de un robo a una joyería, la psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Antofagasta, Golda Barrientos, presentó a los alumnos del Liceo "Mario Bahamondes" el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, contexto en que también les explicó su importancia.

En la charla participaron alumnos de cinco primeros medios de uno de los liceos más emblemáticos de Antofagasta, dado que posee una matrícula superior al 40 por ciento de alumnos extranjeros, llegando a reunir hasta siete nacionalidades en una sala.

Los jóvenes, de entre 14 y 17 años, analizaron el video y estuvieron atentos a la exposición de la profesional, quien también les explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las consecuencias que derivan de las sanciones penales que se les pueden imponer a los jóvenes.

“Debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente. Por ello, la Defensoría Penal Pública ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad”, destacó Barrientos.

En cuanto al "Proyecto Inocentes" propiamente tal, la psicóloga planteó que esta iniciativa de la Defensoría busca incorporar en el ideario de la ciudadanía el concepto de que muchas veces personas totalmente inocentes y no vinculadas con criminalidad de ninguna naturaleza se pueden ver involucradas en una imputación penal por una serie de errores de reconocimiento, procedimiento y otros factores.

“Nuestra misión institucional es prestar apoyo a todas las personas que son formalizadas por la comisión de un delito, crimen o falta. Sin embargo, desde la creación de la Defensoría hasta la fecha nos hemos encontrado con casos en que la persona nada ha tenido que ver con los hechos que se le imputan y nuestro deber es, además de brindarle ayuda, hacer visibles estos casos, para que los efectos sociales y familiares de esa imputación no se hagan más agudos”, aclaró.

Los jóvenes agradecieron la orientación brindada por la profesional y aquellos que integran las directivas de los respectivos cursos se comprometieron a reproducir entre sus pares la información y los datos de contacto de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver