Sala de Prensa

11/04/2018

Juan Enrique Jara Opazo visitó al equipo directivo regional

Defensoría de Antofagasta recibió al nuevo seremi de Justicia y Derechos Humanos

El abogado fue confirmado el jueves 5 como nueva autoridad sectorial en la región y de inmediato inició la visita a los distintos servicios vinculados con su cartera.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Juan Enrique Jara Opazo es un abogado de amplia trayectoria en el ámbito privado y público. Gran parte de su carrera la desarrolló en Santiago donde, entre otros desafíos, fue director regional de Integra y jefe de la unidad de justicia vecinal.

Llegó a Antofagasta en 2016, para hacerse cargo de las organizaciones comunitarias de la Municipalidad y allí se desempeñó hasta asumir ahora el desafío de integrar el gabinete regional.

Nombrado tras un mes de vacancia del cargo, Jara Opazo se pudo de inmediato en acción e inició su recorrido por los servicios de justicia, entre los cuales se cuenta la Defensoría Penal Pública. Allí se reunió con el equipo directivo y jurídico, para conocer los lineamientos principales de la institución y presentarse para iniciar en el corto plazo un trabajo conjunto.

Durante el encuentro, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, manifestó al nuevo seremi los aspectos más relevantes del quehacer institucional en la región, marcados por el intenso trabajo que se desarrolla con grupos vulnerables como indígenas, migrantes, mujeres, adolescentes y personas condenadas privadas de libertad.

“La labor de la defensa se enmarca en un mandato legal que define que, además de la representación en audiencias, las actuaciones se extenderán hasta el cumplimiento de la condena, por lo cual hemos abordado como un gran desafío el trabajo con las personas privadas de libertad y quienes cumplen sentencia en el medio libre”, explicó Loreto Flores.

DESAFÍOS DE LA DEFENSORÍA
Los directivos presentes -Ignacio Barrientos, Patricia Sagua, José Mario Fuentealba y Luciano Cisternas- manifestaron a Jara los desafíos que competen a la Defensoría en cuanto al trabajo diario, tanto con los imputados y condenados como también con sus familias.

“Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que brindan orientación, contención y apoyo a los usuarios, considerando en este grupo tanto a quienes efectivamente están siendo imputados penalmente como a los que ya han recibido una condena y todo el círculo familiar de ellos. Nuestra labor no siempre es del todo comprendida, pero nuestros funcionarios la cumplen con gran compromiso”, destacó la Defensora Regional.

El nuevo seremi anunció que dentro de poco se retomarán todas las instancias de análisis del proceso penal y se redefinirán los calendarios de actividades que se desarrollarán para la integración de la comunidad en el trabajo de los distintos servicios.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver