Sala de Prensa

13/04/2018

En diálogo participativo

Jóvenes del CIP de La Serena se reunieron con equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo

El distendido encuentro fue dirigido por la máxima autoridad regional, Inés Rojas, y convocó a nueve adolescentes imputados por diversos delitos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Nueve jóvenes infractores de ley recluidos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena manifestaron sus inquietudes, consultas y fueron asistidos personalizadamente durante un diálogo participativo con un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo, liderados por su máxima autoridad, Inés Rojas.

Al inicio del encuentro, Rojas explicó que la Defensoría Penal Pública ha promovido una política de constante acercamiento y difusión de derechos hacia sus usuarios. A nivel regional, subrayó, se han desarrollado permanentemente reuniones con internos imputados y condenados en los distintos recintos penales.

“Estas actividades nos han permitido interiorizarnos del buen nivel del servicio de defensa que estamos prestando a través de los defensores penales, penitenciarios y, en caso de ustedes, juveniles”, apuntó.

Luego, junto a los defensores juveniles José Riquelme y Paula Pérez y la asistente social Mónica Saavedra, consultaron uno por uno a los jóvenes sobre sus casos y aclararon sus inquietudes.

Primordialmente, éstas apuntaron al avance de sus causas en etapa previa a la preparación de juicio oral y las perspectivas de salida a través de un procedimiento abreviado o llegar a la última instancia del juicio oral.

“Nosotros trabajaremos para que les impongan una sanción y un plan de intervención idóneo, pero tengan claro que reinsertarse en la sociedad depende exclusivamente de su voluntad y motivación, no queremos verlos más en este lugar”, enfatizó Paula Pérez.

Los adolescentes internos señalaron que, en general, las condiciones al interior del CIP son buenas y solicitaron gestionar flexibilidad en las reglas de conducta del establecimiento, ya que en ocasiones son sancionados por lo que ellos consideran faltas o situaciones mínimas.

En ese sentido, el defensor público José Riquelme los instó a cumplir responsablemente y, al contrario del tenor del reclamo, darse cuenta que el cumplimiento de las normas significa contar con un informe positivo, que es presentado y ponderado por el tribunal al momento de aplicar una sanción.

Concluido el diálogo, el equipo de profesionales atendió individualmente las interrogantes y dudas de cada uno de los adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver