Sala de Prensa

18/04/2018

En plaza de justicia

Equipo de la Defensoría Regional de Aysén atendió a internos de Coyhaique

La cárcel de Coyhaique mantiene una población de 140 internos y su construcción data de los años ‘60.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Estas actividades en las cárceles forman parte de los esfuerzos que realizamos para acercar los servicios de nuestras instituciones a las personas. El estar privados de libertad no implica la pérdida de otros derechos, entre ellos el derecho a un trato digno y a recibir información”, comentó Jorge Moraga Torres, Defensor Regional de Aysén, al término de una plaza de justicia convocada el pasado viernes por la Seremi de Justicia y Derecho Humanos en el centro penitenciario de Coyhaique.

Además de la propia Seremi, en el encuentro participaron representantes de Gendarmería, el Registro Civil e Identificación, el Sename y la Corporación de Asistencia Judicial.

La Defensoría Regional fue representada por un abogado y un profesional de apoyo, quienes atendieron a más de 30 personas -imputadas y condenadas-, quienes se acercaron para plantear consultas relativas a sus causas vigentes, información sobre beneficios intrapenitenciarios, cambio de defensor desde uno particular a uno público, e incluso requerir beneficios sociales para hijos y familiares que permanecen en el medio libre.

“Las personas privadas de libertad, en especial en prisión preventiva, mantienen altos niveles de ansiedad. Hay que comprender que un día en la cárcel se hace mucho más largo y estresante que uno en circunstancias normales. Es por ello que los internos demandan más información y contacto con sus defensores”, explicó el Defensor Regional.

Si a esto sumamos que la cárcel de Coyhaique no cuenta con las condiciones de habitabilidad para que internos y gendarmes la habiten de manera digna, la situación se vuelve más compleja. “Es por ello que estas actividades son importantes y permiten entregar ayuda a nuestros usuarios, a la vez que a descomprimen un poco el ambiente”, aclaró Moraga.

Cabe señalar que desde hace años, diversas voces del Poder Judicial, de la Defensoría y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han señalado que la actual cárcel de Coyhaique presenta hacinamiento, malas condiciones de habitabilidad, por lo que en definitiva requiere ser reconstruida considerando estándares carcelarios modernos.

  • subir
  • imprimir
  • volver