Sala de Prensa

18/04/2018

Por alianza entre la Fundación Gente de la Calle y la Defensoría Metropolitana Sur

Positiva evaluación anual de convenio para imputados en situación de calle

El protocolo, que cumplió tres años de vigencia, considera una reunión de evaluación anual, que en esta oportunidad resultó especialmente positiva y demostró avances en beneficio de los usuario más desamparados.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una favorable evaluación fue el resumen de la reunión anual de revisión del protocolo de colaboración vigente entre la Fundación Gente de la Calle y la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS). El convenio permite gestionar la curaduría ad-litem en casos de personas en situación de calle y con trastornos psiquiátricos.

El encuentro fue encabezado por la Defensora Regional, Viviana Castel; el jefe (S) de Estudios, Eduardo Camus, y el coordinador del programa socio jurídico de la Fundación Gente de la Calle, Ronald Araya.

La reunión se enmarcó en el protocolo de colaboración suscrito en 2015 por la Defensoría y la fundación, con el objetivo de que las personas en situación de calle y que presenten problemas de tipo psiquiátrico sean representadas, en calidad de curador ad-litem, por un abogado del equipo de Gente de la Calle.

Los asistentes evaluaron de forma positiva el trabajo del último año, en especial por las coordinaciones del trabajo realizado hasta la fecha. Viviana Castel reconoció el valor agregado que entrega la fundación a su gestión por tratarse de personas en situación de calle, con trastornos psiquiátricos y que enfrentan una causa penal, lo cual es altamente valorado por la Defensoría.

NUEVA CURADORA AD-LITEM
Según Lilian Hermosilla, profesional de la Unidad de Estudios que también intervino en el encuentro, otro de los aspectos y logros conseguidos fue el perfeccionamiento de los mecanismos de trabajo y la creación y uso de una ficha de derivación para estos casos.

Durante el diálogo, el director socio jurídico de la fundación presentó a la nueva encargada de las curadurías, Javiera Lagos, quien asumió las labores enmarcadas dentro del programa.

Al término del encuentro se recalcó la importancia de seguir sensibilizando entre los defensores públicos el trabajo con personas en situación de calle que se ven enfrentadas a una imputación penal y, con ello, hacer uso del convenio existente.

También se confirmó la colaboración mutua en actividades interinstitucionales, como son las referidas a la difusión y a la participación en plazas ciudadanas de servicios jurídicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver