Sala de Prensa

20/04/2018

En charla para alumnos de tercero y cuarto medio

Estudiantes de Purranque aprendieron sobre responsabilidad penal juvenil

Los jóvenes dialogaron con un defensor penal público juvenil sobre distintas situaciones en que pueden ser imputados penalmente y cómo prevenirlas mediante el autocuidado.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cerca de 70 estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio “Preciosa sangre”, de Purranque, asistieron a la primera charla del año sobre responsabilidad penal adolescente realizada por el equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional de Los Lagos.

El trabajador social Cristián Hinostroza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Los Lagos presentó a los estudiantes un panorama general de cómo funciona el sistema de justicia ante las imputaciones penales contra personas menores de 18 años.

Posteriormente el abogado Rigoberto Marín, defensor público juvenil de Osorno, expuso en detalle a los jóvenes el sistema de responsabilidad penal que rige en Chile para estos casos y el funcionamiento de las sanciones.

Explicó que éstas son distintas a las que debe enfrentar un adulto, en atención al objetivo principal del sistema, que es la rehabilitación del menor. Además, aclaró los principales derechos que asisten a toda persona detenida y cómo estos deben ser exigidos en estos casos.

Junto a los docentes del establecimiento, los jóvenes participaron activamente de la charla, dirigiendo sus preguntas hacia las distintas hipótesis en que un joven puede ser detenido y a la aplicación de sanciones penales hacia quienes cometan delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver