Sala de Prensa

03/05/2018

Claudio Pérez y Germán Echeverría expusieron sobre el modelo de la Defensoría Penal Pública de Chile

Representantes de la Defensoría impartieron curso de litigación oral en Guatemala

Dirigido a 30 defensores penales de adultos, el taller es parte de un proyecto de cooperación técnica coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Sobre diversos temas expusieron el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y el abogado Germán Echeverría Ramírez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, en un curso de litigación oral que se realizó entre el 24 y el 27 de abril pasado en Guatemala.

Dirigida a 30 defensores penales de adultos, la actividad se enmarca en el 'Taller de capacitación en litigación y cooperación en materia de gestión de calidad', desarrollado en virtud de un proyecto de cooperación técnica con dicho país para el perfeccionamiento de la reforma procesal penal desde el ámbito de la defensa, que es coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La iniciativa, iniciada el año pasado y que finaliza en julio próximo, considera apoyo tanto en el área de litigación, para defensores de adultos y adolescentes, como en el área de gestión de calidad y desarrollo de indicadores de gestión.

LAS EXPOSICIONES
Durante la primera jornada, Claudio Pérez abordó el modelo de la Defensoria Penal Pública de Chile y participó en un módulo de análisis de casos prácticos. Al día siguiente se refirió a la entrevista del imputado y a la teoría del caso. Luego intervino en la temática de los alegatos de apertura y clausura, lo mismo que sobre examen y contraexamen de testigos. Por último, explicó las medidas cautelares contempladas en el Código Procesal Penal chileno.

Echeverría, en tanto, abordó el análisis de los deberes de actuación y desempeño ético del defensor penal público en el proceso penal, con especial énfasis en el rol que le cabe en un sistema de inspiración acusatoria y adversarial, y las diferencias con el desempeño de dicha función en un sistema inquisitivo.

Adicionalmente, abordó el diseño de estrategias de defensa penal, relevando diversas técnicas de control de la imputación fiscal, a efectos de garantizar la imparcialidad del tribunal, el debido proceso y la impugnación de sentencias que pudieran apartarse de los cargos postulados por el Ministerio Público.

Echeverría valoró la posibilidad de intercambiar experiencias profesionales con los defensores penales públicos de Guatemala, dado que este tipo de actividades permiten enriquecer recíprocamente el desarrollo y perfeccionamiento de destrezas de litigación, útiles para enfrentar los comunes desafíos en el ámbito de la tutela de los derechos y garantías fundamentales de los usuarios de los servicios de defensa penal pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver