Sala de Prensa

03/05/2018

En el juicio oral se demostró que era consumidor y no traficante

Absuelven a joven que había sido acusado por tráfico de drogas

Mediante del testimonio de un médico y pericias psicológicas y sociales, el defensor público Jaime Obando logró acreditar que el joven padecía una adicción a las drogas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoria Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En juicio oral desarrollado hoy, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los magistrados José Octavio Flores Vásquez, Jovita Soto y Julio Álvarez Toro- resolvió absolver a Gonzalo Arancibia Robinson como autor de un delito consumado de tráfico de ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Según la imputación fiscal, el delito -previsto y sancionado en el artículo 3° de la Ley N° 20.000- se habría cometido presuntamente el 1° de septiembre de 2017 en Punta Arenas.

Para llegar a tal veredicto, los jueces tuvieron en consideración que la acusación fiscal, a partir de los testimonios recibidos en audiencia, la prueba documental pericial y las fotografías exhibidas, no permitía establecer la existencia del delito imputado ni de alguna de las otras figuras que se sancionan en la Ley N° 20.000.

Ello, porque la prueba de descargo permitió estimar que la tenencia de la droga que portaba Arancibia estaba destinada a su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

SEVERA ADICCIÓN
El defensor público Jaime Obando Ruz  explicó que “el joven fue detenido el 1° de septiembre de 2017 en el aeropuerto 'Presidente Ibáñez' de Punta Arenas. En su equipaje se le encontraron 74 gramos de cocaína, los que eran para su consumo personal, porque mediante el testimonio en estrado de su médico tratante, además de las pericias psicológicas y sociales, quedó acreditado que  sufre una severa adicción a las drogas, pero que en ningún caso es un traficante”.

La audiencia de lectura del fallo se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de mayo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver