Sala de Prensa

08/05/2018

En encuentro realizado en Trafún, en el sector cordillerano cercano a Liquiñe, comuna de Panguipulli

Los Ríos: representantes de la Defensoría conversaron sobre derechos con comunidades mapuche

La facilitadora intercultural Blanca Caniulen y el jefe de Estudios, Pablo Ardouin, se encontraron con autoridades ancestrales e integrantes de los lof Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, quienes plantearon su inquietud por la medida de protección que mantiene a un contingente de fuerzas especiales de Carabineros en el predio aledaño de empresa Las Vertientes, que las comunidades reivindican como territorio ancestral.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el sector cordillerano de Trafún, cercano a la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, se reunió este viernes el equipo de defensa penal mapuche y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, con integrantes de los lof Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, comunidades que habitan aledañas a terrenos actualmente propiedad de la Sociedad Agrícola Las Vertientes y que los integrantes de ambas comunidades reivindican como territorio ancestral.

Las palabras al inicio de esta nütram (conversación) las entregó en mapudungún el lonko Manuel Reinahuel, quien dio la bienvenida y deseó a todos los presentes un diálogo fructífero.

Luego, la facilitadora intercultural Blanca Caniulen, de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Los Ríos -quien coordinó la visita con el werken Juan Reinahuel- presentó a Pablo Ardouin y a Rocío Godoy, estudiante de antropología de la Universidad Austral de Chile, quien actualme nte realiza su práctica en la DPM, y en cuya representación solicitó permiso para realizar algunas entrevistas en el marco de una investigación académica.

En el encuentro, en que además participó el lonko Genaro Painepe, de la comunidad Juan Painepe Dos, la werken Beatriz Chocori, del Parlamento Koz Koz en Panguipulli y Rubén Collio, werken del sector Tranguil, los comuneros abordaron con especial énfasis consultas respecto de las implicancias de un incidente ocurrido en las últimas semanas y que derivó en la formalización de un integrante de las comunidades, por atentado contra la autoridad.

MEDIDA DE PROTECCIÓN
Esto último, comentaron, frente a la remoción y reubicación en el mismo lugar del rewe o espacio ceremonial, al interior del predio que reivindican, por las Fuerzas Especiales de Carabineros, que custodian el predio forestal de modo permanente mientras esté en vigencia la medida de protección dictaminada por la Fiscalía de Panguipulli. 

En esa arista y ante diversos relatos de los comuneros de hechos que consideran abusos policiales, Pablo Ardouin los orientó sobre los límites y alcances del quehacer de la Defensoría Penal Pública en cuanto a presentar eventuales recursos de amparo por posibles vulneraciones de derechos, como una gestión jurídica adicional a la representación ante una imputación penal.

Pablo Ardouin, quien cuenta con una contundente experiencia como defensor penal mapuche en causas emblemáticas de La Araucanía, explicó además que más allá de la contingencia, la visita era concordante con el afán institucional de mantener contacto permanente con las diversas comunidades en terreno.

“Es una  práctica que forma parte del modelo especializado de defensa indígena, junto a la difusión de derechos específicos de los pueblos originarios en materia penal”, indicó.

Además del refuerzo de derechos, el directivo aprovechó la oportunidad para informar que la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán está próxima a ejercer su derecho de pre y post natal, por lo que se acordó  con las autoridades y consejeros ancestrales un futro encuentro en ese lof o en la ruka del Parlamento Koz Koz para presentar al abogado que reemplazará a la defensora en ese período.

  • subir
  • imprimir
  • volver